Connect with us

Destacados

Salto Grande: políticas de Estado que ignoran la vida del río y las comunidades

En el día de ayer, las autoridades entrerrianas y uruguayas se reunieron en Concordia para dar comienzo a gestiones tendientes a lograr la provincialización del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande y continuar con las obras planificadas y no ejecutadas sobre la navegabilidad del río Uruguay. En consecuencia del acta compromiso firmada en la misma, la Fundación CAUCE solicitó al Poder Ejecutivo Provincial información pública ambiental sobre estos proyectos y sus estudios de impacto socioambiental.

En la reunión convocada por Luis Benedetto, actual presidente de la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM-SG), participaron el Gobernador de nuestra provincia, Cr. Gustavo Bordet, autoridades de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y representantes de distintos organismos relacionados con la materia.

Estas gestiones, vinculadas a la modernización del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande y la finalización de la construcción de una exclusa que permite navegar el Río Uruguay aguas arriba, de concretarse sin la debida planificación y cuidados pueden generar altos riesgos e impactos negativos para la región.

Como es de público conocimiento, los gobiernos de Argentina y Uruguay han gestionado el financiamiento para la modernización mencionada a través de un proyecto presentado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El mismo se divide en dos (2) fases y el BID sólo financiaría la primera mediante el desembolso de 80 millones de dólares. Esta primera fase, no contempla la construcción y finalización de la exclusa a la que se hace referencia; y, a su vez, el proyecto no define cómo se obtendrán los fondos necesarios para llevar adelante la segunda fase prevista, la cual se estimará costará más de 880 millones de dólares.

De este préstamo, Fundación CAUCE realizó un informe titulado » Complejo Hidroeléctrico Salto Grande: Análisis sobre el Proyecto de Modernización y su Financiamiento » en donde se proporcionan detalles sobre el mismo. Cabe destacar que durante el proceso de participación ciudadana realizada en relación con este proyecto, no se dio a conocer la intención de continuar la construcción de la exclusa de navegación.

Tal como se informa en el sitio web del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande , la construcción de la exclusa se encuentra pendiente de finalización y se trata de una decisión de gran complejidad debido a su situación espacial (los saltos y el poco calado que presenta el Río Uruguay ) y la inversión costosa que requiere, cuestión que se aprecia en los propios registros de la Comisión Mixta de Salto Grande , cuya recopilación de datos de 1.991.

La conclusión de esta obra prolonga la navegabilidad del río Uruguay en 144 kilómetros aguas arriba de Concordia y Salto, derivando de ello grandes trabajos de dragado y mantenimiento del canal de navegación de las embarcaciones, que a su vez agravarían los riesgos e impactos ambientales y sociales , que aún no fueron tratados o mencionados por las autoridades gubernamentales.

Si bien, su finalización -o la ejecución de algún proyecto a través de los arroyos cercanos al río Uruguay- es un reclamo de las provincias de Misiones y Corrientes, como también ha sido el motivo de una reunión del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay / CCRU (noviembre de 2017, Concordia); dado que permitiría reducir los costos del transporte de sus mercaderías, nunca se han mencionado los efectos negativos que las obras de esta magnitud pueden producir en la vida de las comunidades y los ecosistemas.

Por todo lo expuesto, la Fundación CAUCE solicitó hoy información pública al Poder Ejecutivo Provincial sobre:

  • El proyecto de ampliación de la navegabilidad del río Uruguay, aguas arriba del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande, los estudios de impactos socio-ambientales que se hayan realizado o se prevean realizar y de qué modo se instrumentará la participación ciudadana en ese proceso;
  • El proyecto de conclusión de la exclusa de navegación de la represa de Salto Grande u otro proyecto alternativo que se prevea, indicando también los estudios de impactos socio-ambientales que se hayan realizado o se prevean realizar y de qué modo se instrumentará la participación ciudadana en ese proceso; al igual que la indicación precisa del financiamiento que se utilizará para la mencionada obra

Refiriéndose a este tema, la Directora Ejecutiva de la Fundación CAUCE, Valeria Enderle, expresó: “No podemos dejar de identificar que, tal como se puede observar en casi la totalidad de la Cuenca, los esfuerzos de cooperación de los gobiernos a nivel local y regional continúan siendo en pos de afianzar los modelos extractivistas de producción. Sin considerar la protección de los ecosistemas acuáticos y ribereños, sin tener en cuenta las necesidades reales de las poblaciones que viven y se encuentran en la región, difícilmente podremos avanzar en el camino de construcción de una relación más amigable con nuestra Madre Tierra «.

13/05/20

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |