Connect with us

Destacados

Reunión con el ministro Cabandié por la situación del Delta del Paraná

El Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, convocó a organizaciones, funcionarios de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires y autoridades de parques nacionales, a una audiencia para abordar la situación socio-ambiental del Delta del Paraná y la necesidad de sancionar la Ley de Humedales. Desde Fundación CAUCE, celebramos  este primer encuentro y pedimos su continuidad en el tiempo.

De manera virtual, más de 15 organizaciones expusimos sobre las producciones agropecuarias sin control, las quemas de pastizales, endicamientos y terraplenes, pesca, extracción de arenas silíceas, obras de infraestructura en general, entre otras problemáticas que afectan la región. En este sentido, mencionamos los documentos, análisis de normas y políticas públicas y acciones judiciales -entabladas tanto ante la justicia federal como ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación- realizadas para proteger uno de los sistemas de humedales más importantes de la Argentina.

Por su parte, el Ministro informó sobre las acciones realizadas desde su equipo en el contexto de urgencia por los incendios en el Delta y manifestó la necesidad de entablar este espacio para escuchar a las organizaciones que trabajamos en el territorio.

Como hemos señalado en las notas enviadas a autoridades, desde el programa Humedales sin Fronteras, promovemos estos espacios de diálogo político y democrático y proponemos, fundamentalmente, que incorporen a todos los actores y personas que habitan los humedales.

En el encuentro de ayer, destacamos la necesidad de que sancione una ley de presupuestos mínimos de humedales con enfoque ecosistémico, con perspectiva de derechos y de género. Una legislación que garantice el acceso a la información y la participación ciudadana, y que se rija por los principios de prevención, no regresión, precautorio, in dubio pro acqua* e in dubio pro natura.

Asimismo, reiteramos nuestro pedido por una oportuna reactivación del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (PIECAS- DP), que permita avanzar en temas estructurales de la gestión ambiental del Delta en el mediano y largo plazo.

*Principio in dubio pro aqua, en razón del cual “las controversias ambientales y de agua deben ser resueltas en los tribunales, y las leyes ser interpretadas del modo más favorable a la protección y preservación de los recursos de agua y ecosistemas conexos” (8vo Foro Mundial del Agua en Brasilia. Declaración de Jueces sobre Justicia Hídrica. 21 de marzo de 2018).

*Foto portada: Eduardo Bodiño (2020)

Notas relacionadas:
24/07/20

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |