Connect with us

Acciones de monitoreo

El BID y una política débil de sostenibilidad ambiental y social

Hoy, 15 de diciembre, el BID Invest, la rama para el sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comenzará a implementar su nueva Política de Sostenibilidad Ambiental y Social (PSAS). Aprobada por el directorio en abril, la nueva política deja de manifiesto las deficiencias de los estándares ambientales y sociales de la institución. Por este motivo, organizaciones de la sociedad civil (OSC) realizamos una declaración pública que advierte las debilidades de la misma.

En el documento expresamos que la nueva Política de Sostenibilidad Ambiental y Social es un retroceso con respecto a la política actual tanto por las limitaciones de los compromisos contraídos; la discrecionalidad del Banco para exigir su efectivo cumplimiento; y la expresa declaración del mismo de no asumir responsabilidad por los impactos ambientales y sociales que los proyectos que financia pudieran generar, trasladándola enteramente al cliente.

«BID Invest desaprovechó una gran oportunidad para adoptar una Política de Sostenibilidad Ambiental y Social robusta y alineada con los más altos estándares, incorporando las lecciones aprendidas de casi una década, a partir de la experiencia del MICI y la implementación de las normas de desempeño por la Corporación Financiera Internacional. Esto se vuelve particularmente relevante en un momento en que BID Invest busca incrementar su protagonismo e inversiones en la región, para asegurar una reactivación económica post COVID-19 que sea sustentable y transformadora», señalamos desde las organizaciones.

Declaración Pública OSC – Política de Sostenibilidad Social BID Invest

 

Nota relacionada:

Salvaguardas socioambientales del BID: pronunciamiento sobre el proceso de revisión

15/12/20

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |