Connect with us

Acciones de monitoreo

Pedidos de información y respuestas sobre proyecto de canalización del arroyo Antoñico

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental – Causa Ecologista, Fundación Puente a la Vida y Asociación Civil Voluntad Paraná presentaron una Solicitud de Acceso a la Información Pública Ambiental (SAIPA) dirigida al intendente de Paraná, contador Adán Bahl, y al secretario de obras públicas, Maximiliano Argento, sobre el proyecto de obra integral para la canalización del arroyo Antoñico. 

En la SAIPA, presentada el 23 de febrero junto a organizaciones de la ciudad de Paraná, pedimos acceso a documentación, acuerdos, estudios, informes técnicos, hidráulicos, actas y/o cualquier otro documento que de cuenta del proyecto de obra integral para la canalización del arroyo Antoñico y la alcantarilla sobre calle Gálvez. Asimismo, requerimos saber si se presentaron estudios de impacto ambiental de esta obra y si se realizó algún tipo de espacio de participación ciudadana en forma previa a la adjudicación de la misma.

Esta acción se enmarca en las actividades de seguimiento y monitoreo de proyectos y obras con posibles impactos socio-ambientales negativos que realiza CAUCE en la región.

Respuestas recibidas en mayo 

Certificado aptitud ambiental Puente Gálvez Municipal

Pliegos – sistematización Antoñico

Respuesta Municipal Obras Públicas

Nueva SAIPA

En función de la información recibida, el 7 de junio las organizaciones solicitamos nuevamente información a la Municipalidad sobre:

  • Plan de Gestión Ambiental presentado por la empresa encargada de ejecutar el proyecto de obra integral consistente en la canalización del Arroyo Antoñico y la realización de la alcantarilla sobre calle Gálvez.
  • Medidas de mitigación para los posibles anegamientos de los vecinos en caso de deslizamiento de sedimentos durante la obra, producto del movimiento del suelo por precipitaciones intensas.
  • Indique con qué fondos se atenderá la diferencia de $11.251.030,65 existente entre el financiamiento brindado por el Gobierno Nacional en el marco del Programa Argentina Hace II, definido por Decreto N° 2030/20, y el importe adjudicado a la firma Novial Servicios S.A. por Decreto N° 30/21.
  • Remita copia del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Paraná e indique con detalles de qué manera se planifica la urbanización en la zona de la cuenca alta del arroyo para que las obras no queden obsoletas en poco tiempo, tal como se marca en el pliego (páginas 20 y 21), y cuáles serán las medidas de seguimiento y control que se aplicarán en ello.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |