Connect with us

Agroecología

CAUCE se dirigió a legisladores sobre el proyecto de ley de Buenas Prácticas Agrícolas

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental – Causa Ecologista, presentó ayer un escrito ante legisladores y legisladoras de Entre Ríos para expresarse sobre el proyecto de ley “Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)”. Desde la organización se señaló que este proyecto causará un grave perjuicio para la salud de la población, el ambiente y las economías regionales y se hizo hincapié en que las políticas de estado deberían impulsar la agroecología y la soberanía alimentaria de los pueblos.

En el escrito, enviado a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados de Entre Ríos, se destacó que el tratamiento del proyecto “Buenas Prácticas en la Utilización de Fitosanitarios y Domisanitarios en la Provincia de Entre Ríos” es ilegitimo ya que no demuestra ser fruto de un análisis profundo sobre el tema y desconoce a las víctimas, a las organizaciones ecologistas, a los aportes de profesionales de la salud y a los trabajos científicos que demuestran los efectos negativos en la salud y el ambiente del uso masivo e indiscriminado de agrotóxicos.

Además se destacó la «inconstitucionalidad de su contenido normativo, violatorio de los derechos humanos a la salud y a vivir en un ambiente sano y equilibrado, establecido en los artículos 3, 7, 12, 17, 25, 26, 29 y 30 de la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Acuerdo de Escazú (ley nacional 27.566) en el artículo 41 de nuestra Constitución Nacional, en el artículo 22 de nuestra Carta Magna provincial, y en abierta contradicción al programa constitucional establecido en la reforma del año 2008 (artículos 22, 67 b, 68 última parte, 69, 75 última parte, 78, y artículos 83 a 86) y a los principios del derecho ambiental determinados en la ley general del ambiente 25.675 y en otras normas de aplicación local.»

Desde la Fundación se indicó que el proyecto del Poder Ejecutivo –“Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)”- esconde un panorama desolador, ya que encubre un sistema productivo basado en el uso indiscriminado de diversos venenos para la producción agropecuaria cuando sabemos que no existe manera de asegurar la inocuidad en la utilización de estos productos.

«En efecto, las denominadas Buenas Prácticas Agrícolas han surgido por el impulso de las grandes empresas del agronegocio (Bayer-Monsanto, ChemChina Syngenta, entre otras). Estas empresas -que dominan el mercado de los transgénicos y los agroquímicos- se han hecho millonarias vendiendo peligrosos productos que perjudican el ambiente, los suelos, los cursos de agua -incluso el agua de lluvia-, los ecosistemas (junto con su vida animal, vegetal y ciclos biogeoquímicos); dando lugar a desastres ecológicos, una pobre calidad alimenticia, y múltiples problemas de salud en la población.»

Asimismo se apuntó que el Ministerio de la Producción, influenciado por lobistas del agronegocio, pretende otorgarle una protección a los productores que hacen uso y abuso de los agroquímicos, que fumigan nuestros pueblos y nuestras escuelas rurales, las áreas naturales protegidas e incluso las granjas o espacios donde realmente se practica la agroecología.

El verdadero camino: la agroecología

En este escrito, CAUCE manifestó que se debería poner nuevamente en discusión el Proyecto de Ley Expte. Nº 23.372 -que cuenta con media sanción del Senado- y a la espera de ser discutido en la H. Cámara de Diputados- sobre sistemas de producción agroecológica ya que ese trata de las verdaderas buenas prácticas que nuestros territorios y sus comunidades merecen porque la agroecología es la única forma de conexión real y respetuosa con la naturaleza.

“Estamos atravesando un momento histórico crucial donde la crisis ambiental, social, alimentaria y civilizatoria nos interpela respecto a observar nuestros modos de producir y consumir. No todo da lo mismo. ‘El modelo del agronegocio, sustentado en el uso de agroquímicos es altamente problemático e insostenible ambientalmente’. La sociedad en su conjunto aboga por el cuidado de la Casa Común”.

“No podemos dejar que el pobre modelo agroindustrial y químico que claramente se impulsa y profundiza con este proyecto sea ley en nuestra Provincia. Debemos co-construir una política agraria a escala humana, agroecológica en la que prime la diversidad productiva y la sana alimentación de las personas, cuidando los ecosistemas”, se expresó en el documento.

➡️PROYECTO BPA – POSICION FUNDACION CAUCE

01/06/21

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |