Connect with us

Hidrovía Paraná-Paraguay (HPP)

Hidrovía Paraná-Paraguay: organizaciones piden información sobre el proceso licitatorio

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental – Causa Ecologista, Taller Ecologista y Fundación para la Conservación y el Uso Sustentable de los Humedales enviaron una nota dirigida al Ministro de Transporte, Alexis Raúl Guerrera, y al Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera, para solicitar información sobre el proceso actual y los avances sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Las organizaciones, que participaron de las reuniones del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH), destacaron la necesidad de que se recupere esta instancia participativa y se brinde información sobre los procesos referidos a la HPP: los estudios que se han encargado a las Universidades, los términos de referencia de los pliegos licitatorios y las formas de control que se implementen.

En la nota, presentada el 17 de agosto, las organizaciones solicitan:

  •  Se avance en verdaderas instancias de participación ciudadana en la gestión de políticas públicas referidas a la Hidrovía, donde los aportes y opiniones de los distintos sectores que conforman la sociedad civil sean
    considerados y formen parte de los procesos a desarrollar y ejecutar.
  • Se informe sobre el resultado del análisis de las propuestas enviadas y recibidas por las Comisiones de Planificación Estratégica y Económica, de Obras e Infraestructura y Ambiental, oportunamente, en el marco de una nueva reunión del Consejo Federal de la Hidrovía.
  • Se indique en qué instancia se encuentra la creación del Órgano de Control a cargo de la supervisión e inspección técnica y ambiental, y auditoría económica, administrativa contable y legal de la concesión. Además, cuál es la estructura de conformación que se planifica para el mismo y, si dentro de ella, se ha considerado la participación de las organizaciones de la sociedad civil, el sector sindical, las universidades y las distintas partes interesadas no vinculadas al sector empresarial de la Hidrovía.
  •  Remita copia del contrato de concesión celebrado con la Administradora General de Puertos S.E., en el marco de lo dispuesto por artículo 3° del Decreto N° 427/21 del Poder Ejecutivo Nacional; o en su defecto, copia
    del modelo de contrato a celebrar.
  • En concordancia al punto anterior, indique los lineamientos y procedimientos bajo los cuales, mientras no se encuentre constituido el Órgano de Control ya mencionado, la Secretaría de Gestión de Transporte se hará cargo de las diferentes instancias de control del Contrato de Concesión celebrado con la Administradora General de Puertos S.E.; así cómo también, los recursos con que cuenta tal dependencia para concretar dicha facultad, en razón de lo dispuesto por artículo 13° del Decreto N° 863/93.

 Solicitudes de Información Pública Ambiental por la Hidrovía

Fundación CAUCE y Taller Ecologista presentaron dos solicitudes de información sobre aspectos relacionados al proceso de licitación y concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay. La primera, dirigida al Director de Impacto Ambiental del Transporte en Ministerio de Transporte de la Nación, Abog. Gustavo Rinaldi, requiere información sobre la conformación de la comisión de seguimiento ambiental (participación de las provincias en la misma, posturas principales y si se abrirá a la participación ciudadana) y el tipo de consultorías que se han encargado (actores, resultados preliminares, avances y socialización de resultados).

La segunda solicitud de las organizaciones fue dirigida al Interventor de la Administración General de Puertos S.E., José Carlos Mario Beni, dado su rol actual en la concesión por doce meses de la Hidrovía Paraná-Paraguay -tramo argentino-.  En la misma se requiere información sobre:

  • planificación del área para hacer ejecutar las operaciones de mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado en la Vía Navegable Troncal de la Hidrovía;
  • intervención del ente respecto de la determinación y manejo de la tarifa o peaje que se percibirá por la
    utilización del canal navegable y el destino de tales fondos;
  • disponibilidad de personal y de capital con los que cuenta para una correcta y adecuada administración, planificación, ejecución y control de las tareas y actividades que demanda la Hidrovía Paraná Paraguay;
  • estudios de impacto ambiental, planes de gestión y los mecanismos de control que se encuentra implementando o implementará, brindando asimismo información detallada sobre la participación de la Sindicatura General de la Nación y la Auditoría General de la Nación.

Las SAIPAS, presentadas el 17 de agosto, se enmarcan en la ejecución de los objetivos de seguimiento y monitoreo de actividades o proyectos con potenciales impactos sociales y ambientales negativos en la Cuenca del P/lata y el sistema de humedales de los ríos Paraguay-Paraná y Uruguay.

Pedido de información a Bordet

Fundación CAUCE solicitó información al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, sobre el accionar de la provincia en el marco del proceso de licitación de la Hidrovía. En la solicitud, presentada el 12 de agosto, se requirió:

  1. Intervenciones oficiales escritas presentadas por el gobierno provincial y/o sus funcionarios en el proceso de licitación de la Hidrovía y, concretamente, la propuesta elevada al Consejo Federal de la Hidrovía del cual la Provincia es miembro permanente, brindando el acceso a copias en papel o link digital de acceso a las mismas; 
  2. si en su función de miembro permanente del Consejo Federal de la HIdrovía solicitó la concreción de la reunión del Consejo, pendiente por la suspensión de la misma luego del fallecimiento del Ministro Meoni (en la misma se planeaba presentar un análisis y consideración sobre las propuestas presentadas a las distintas Comisiones del Consejo)
  3. si existe algún proyecto interprovincial (entre las provincias de Santa Fe; Entre Ríos; Buenos Aires; Corrientes; Chaco; Formosa y Misiones) de tratamiento jurídico para con la región que atraviesa la Hidrovía, de control de la misma junto a entes nacionales y/o provinciales y cuál ha sido la postura de Entre Ríos al respecto;
  4. Indique los proyectos de nuevos Puertos o, renovación o ampliación de los existentes, de extensión o ampliación de infraestructuras asociadas a ellos, de profundización de dragados en el tramo del canal navegable que se corresponde con el territorio de Entre Ríos, principalmente desde el departamento Diamante y río arriba desde allí, y de dragado o redragado en los accesos a los puertos de la provincia -públicos y privados-; señalando puntualmente el carácter de las inversiones que se harán, los fondos a utilizar y los plazos en los que se proyecta ejecutarlos.

La solicitud fue remitida con copia al Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo económico, Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios y al Instituto Portuario de Entre Ríos.

20/08/21

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |