Connect with us

Acciones de monitoreo

Ambiente y desarrollo: conversatorio sobre inversiones chinas en Argentina

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental – Causa Ecologista, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps), con la participación especial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, organizan el conversatorio «Ambiente y Desarrollo: inversiones extranjeras y el caso Chino», que se propone dar a conocer los impactos ambientales y sociales de los proyectos que se desarrollan en la región y en Argentina con financiamiento chino.

El mismo se realizará el miércoles 15 de junio a las 17:00 en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, en calle Urquiza 552 de Paraná, y contará con transmisión virtual para las personas que desean asistir a distancia. Para inscribirse hacer clic acá.

Expositores y temas a tratar:

Joel de Souza Esquivel. Coordinador de Proyecto en Fundación CAUCE: Cultura Ambiental – Causa Ecologista. Contador Público Nacional (UNER). Diplomado en Gestión de Proyectos (UTN, Buenos Aires). Experiencia en el sector público, en ámbitos referidos al Desarrollo Social, a la Industria y al Turismo. Moderador.

Claudio Coronel. Contador Público Nacional (UNER) con Maestría en Desarrollo Socioeconómico y una Especialización en Desarrollo Industrial Sustentable y Tecnología. Docente de Macroeconomía I, II y Superior e investigador en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER. Docente de Matemática Financiera en la Facultad de Ciencias de la Gestión de la UADER, columnista en el programa radial Economía de Bolsillo (Radio UNER) y Auditor de la Contaduría General de la Provincia de Entre Ríos. Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Económicas – UNER. Aspectos socioeconómicos.

Resumen: desde una perspectiva (neo)institucionalista, la incorporación a la agenda del desarrollo de la problemática ambiental, requiere de un cambio institucional -en sentido amplio-, puesto que en la interacción de actores, tanto internos como externos, existen incentivos para moverse en una u otra dirección, los cuales, a su vez, se hallan mediados por un contexto socioeconómico complejo.
La problemática ambiental es relevante, no obstante, la pobreza, la desigualdad y el acceso a los recursos configuran hechos de primera necesidad y, por lo tanto, limitan la posibilidad de un accionar coordinado en pos de la instalación de un estilo de desarrollo sustentable. Esto es particularmente evidente en países como la Argentina, donde el tipo de inserción internacional, la recurrente restricción externa y ciertas tensiones sociales, han configurado un tipo de subdesarrollo dependiente de las exportaciones de materias primas.
Así, bajo ciertas características, es posible suponer que los incentivos actuales resultan insuficiente o inapropiados para que ocurra un cambio institucional, puesto que las reglas de juego imperantes condicionan fuertemente el desenvolvimiento económico y social de las sociedad, eclipsando las posibilidades de una adecuada incorporación de estas temáticas en las agendas sociales.
La idea, entonces, es plantear un esquema teórico que permita comprender el marco de las tensiones en las cuales se desenvuelven las agendas.

Guillermina French Videla. Asistente de Investigación en Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). Licenciada en Economía y Administración Agrarias (UBA). Pasó por la carrera de Ciencias Biológicas de la UBA. En 2021, realizó una Diplomatura en Sustentabilidad y Justicia Social (CLACSO). Se desempeñó como docente en la Facultad de Agronomía y como tutora del programa UxU de la UBA. Cuenta con experiencia en el sector público. Aspectos ambientales y sociales.

Resumen: China, en el marco de apertura y expansión hacia occidente, aumentó sus inversiones y financiamiento, entre otros rubros, en el complejo agroalimentario argentino y en obras de infraestructura que faciliten y les reduzcan los costos de las exportaciones hacia su país.
Diversas experiencias en Argentina y en América Latina han mostrado deficiencia respecto a la transparencia de los acuerdos, en el cuidado del ambiente, o en la participación ciudadana. La presentación de FARN se basará en el documento «Las inversiones de China en la infraestructura para la agroexportación, ¿quién se beneficia?». Se realizará un breve repaso por proyectos de inversión en el sector agroexportador y de infraestructura para la exportación. Asimismo, se mencionará de forma breve la inserción de Argentina en la Ruta de la Seda, su incorporación al BAII y los últimos acuerdos firmados entre ambos países.

Camila Victoria Bocco. Encargada de Proyectos del Área de Gobernabilidad Global de Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps). Politóloga y Licenciada en Relaciones Internacionales, por la Universidad Empresarial Siglo 21. Diplomada en Cooperación y desafíos transnacionales, con orientación en formulación y gestión de proyectos, y diplomada en Política y Gobierno, con orientación en paradiplomacia y gobernanza multinivel. Ambos diplomas otorgados por el Centro de Estudios Internacionales Contemporáneos (CEIC) de la ciudad de Córdoba. Aspectos ambientales y sociales.

Resumen: Uno de los principales retos que se presentan a la hora de analizar el creciente financiamiento chino de proyectos tanto en la región como en Argentina, es la poca transparencia y la dificultad para poder acceder a información detallada, certera y oficial acerca de estos proyectos. Así, en muchos casos la escasa información disponible acerca de los montos de inversión, los actores involucrados, las condiciones de financiamiento o incluso las particularidades de los proyectos, dificultan la posibilidad de realizar un seguimiento y monitoreo pormenorizado de los mismos e incluso de sus impactos e implicaciones para el país o la región donde se lleva adelante. De esta forma, la transparencia y el correcto y oportuno acceso a la información se presentan como elementos claves para poder comprender de manera más acabada la creciente participación de China en el financiamiento de proyectos de infraestructura y energía en nuestro país. Partiendo de este panorama, la presentación de Fundeps se basará en el reporte «Acceso a la Información en Argentina. Dificultades y lecciones aprendidas accediendo a información sobre proyectos de infraestructura y energía con financiamiento chino en el país», que identifica dificultades y lecciones aprendidas a partir de la experiencia práctica accediendo a información sobre proyectos de infraestructura y energía con financiamiento chino en el país.

Material relacionado

 

CAUCE:

🔗https://grefi.info/inversiones-chinas-en-america-latina-y-el-caribe-coexistencia-pacifica-imaginario-o-realidad/ 

FUNDEPS:

🔗https://fundeps.org/acceso-informacion-proyectos-financiamiento-chino/ 

🔗https://fundeps.org/argentina-en-aiib/ 

🔗https://fundeps.org/segundo-plan-argentina-china-2019-2023/ 

🔗https://fundeps.org/alc-ifr-grefi/ 

🔗https://fundeps.org/analisis-del-nuevo-banco-de-desarrollo-de-los-brics/ 

🔗https://fundeps.org/aproximacion-banco-asiatico-inversion-infraestructura/ 

🔗https://fundeps.org/aiib-ruta-sede-verde/ 

🔗https://fundeps.org/financiamiento-chino-casos-emblematicos/ 

🔗https://fundeps.org/analisis-plan-quinquenal-infraestructura/ 

FARN:

🔗https://farn.org.ar/wp-content/uploads/2021/07/DOC_INVERSIONESCHINAS_links.pdf 

🔗https://farn.org.ar/wp-content/uploads/2020/06/FARN-La-agenda-sinoargentina-despue%CC%81s-del-G20-de-Buenos-Aires-1.pdf 

🔗https://farn.org.ar/wp-content/uploads/2020/05/DOC_ATUCHA_III_15-10_links.pdf 

🔗https://farn.org.ar/wp-content/uploads/2020/05/Falsas-promesas-Las-represas-en-el-r%C3%ADo-Santa-Cruz.pdf 

🔗https://farn.org.ar/wp-content/uploads/2020/08/DOC_ACUERDO-PROD-Y-EXP-CERDOS_links.pdf 

🔗https://farn.org.ar/farn-denuncio-violaciones-de-derechos-humanos-en-18-proyectos-de-consorcios-con-apoyo-de-bancos-chinos/ 

🔗https://dialogochino.net/es/comercio-y-inversiones-es/33453-opinion-argentina-y-china-la-historia-de-un-matrimonio-arreglado/ 

07/06/22

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |