Connect with us

Hidrovía Paraná-Paraguay (HPP)

Hidrovía Paraná-Paraguay: actualización mayo

En el marco del trabajo de monitoreo y seguimiento que realiza Fundación CAUCE de las noticias relacionadas a la Hidrovía Paraná-Paraguay y sus implicancias en el ambiente, se destaca la puesta en funcionamiento del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal, con la designación de los integrantes del Consejo Directivo, que tiene como objetivo realizar el llamado a licitación para el dragado del río Paraná por los próximos 15 años. A su vez, se presentó un proyecto en Cámara de Diputados que pretende crear “Vías Navegables Argentinas”, una empresa del Estado que se encargue del dragado y balizamiento, recuperando la soberanía sobre el transporte por la autovía fluvial que, hasta el momento, es concesionada a empresas privadas. En tanto, en Entre Ríos, se contrató a la empresa Pentamar para dragar el Puerto de Diamante con el objetivo de que cuente con el mismo calado que los puertos santafesinos. Así como se reactivó el Puerto de Santa Fe y también la política regional que propone obras en el marco del corredor bioceánico para facilitar la salida de los productos a los mercados asiáticos.

Se puso en funciones el Ente de la Hidrovía

El ministro de Transporte Alexis Guerrera encabezó el pasado 13 de mayo, en la ciudad de Rosario la reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH) donde se puso en funcionamiento el Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión que llevará adelante el proceso licitatorio de la Vía Navegable Paraná-Paraguay desde una perspectiva federal. “El Ente tiene una gran tarea por delante porque van a definir para los próximos 15 o 20 años el calado que necesitamos, el ancho que necesitamos, los lugares de descanso, los accesos a puertos, la ampliación de sus límites, pensando en la Argentina de hoy y la Argentina del futuro”.

El Consejo Directivo quedó integrado por: 

Presidente: Ariel Sujarchuk 

Vicepresidente 1°: Darío Hernán Orduna

Vicepresidenta 2°: María Florencia Carignano

Vicepresidenta 3°: Pamela Verónica Morales 

Vocales: por Santa Fe, Candelaria González del Pino; por Buenos Aires, Mariela Inés Bembi; por Chaco, Constanza Prause; por Formosa, Isabel Espinoza; por Entre Ríos, Julio César Rodríguez Signes; por Misiones, Ricardo Enrique Babiak; por Corrientes, Adolfo Federico Escobar Damus.

Y otros representantes del Ministerio del Interior de la Nación; del Gobierno de la provincia de Buenos Aires y del Gobierno de la provincia de Misiones.

La propia AGPSE decidió anular la licitación “corta” por el dragado ante las denuncias por parte de las empresas que quedaron fuera de la selección en la etapa técnica, siendo posteriormente confirmadas por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas las graves irregularidades en la convocatoria y confección del pliego, lo cual le valió una denuncia penal a los funcionarios involucrados en dicha contienda, causa que aún se sustancia en tribunales federales.

En este marco, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, presentó una serie de propuestas para su tratamiento en las próximas reuniones, donde propuso la reformulación del tratado de la hidrovía y solicitó que se incluya al puerto “Las Palmas” en el proyecto general, extendiendo el trazado troncal de la vía navegable y sumando también a Formosa.

El lunes 23 de mayo se reunió vía plataforma zoom el Consejo Directivo del Ente Nacional de Control de la Vía Navegable, dispuesta tras un cuarto intermedio del primer encuentro. Allí se aprobaron las Comisiones de Trabajo: 

  • Ambiental, presidida por Julio Rodríguez Signes Vocal.
  • Canal de Navegación Magdalena, a propuesta del vicepresidente 1° Hernán Darío Orduna en representación del Ministerio de Transporte.
  • Confluencia al Norte, (incluyendo el río Paraguay y Paraná aguas arriba del kilómetro 1238) a propuesta de la Vocal Constanza Prause, en representación de la provincia de Chaco.
  • Confluencia hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata Exterior, a propuesta de la Vocal Candelaria González del Pino en Representación de la provincia de Santa Fe
  • Industria Naval, a propuesta del Vocal Claudio Alejandro Sehtman, en representación del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
  • Usuarios, a propuesta del Vocal Abel Nicolás De Manuele, en representación del Ministerio de Transporte de la Nación.

En este encuentro virtual también se agendó la segunda sesión de este Consejo Directivo, que será en la ciudad de Paraná los próximos 27 y 28 de junio, oportunidad en que se realizarán simultáneamente las Jornadas de Información y Debate sobre los Informes Ambientales de la Vía Navegable.

El vocal Rodríguez Signes adelantó a los medios de comunicación que las mismas contarán con la participación de la sociedad civil, ya que “son una oportunidad muy rica de debatir, exponer, impregnarnos de más conocimientos con todos los referentes que estamos interviniendo, organismos públicos directamente relacionados, ONG, representantes de otros sectores, universidades, etc. Es muy valioso y enriquecedor este proceso”. Sin embargo, anticipó que el evento no será abierto al público, sino un ámbito donde todos los actores que intervienen en este proceso puedan “profundizar los conocimientos”.

“Vías Navegables Argentinas”

Como alternativa a la política de concesión que se ha llevado durante 26 años respecto a la vía navegable troncal, el diputado nacional Juan Carlos Alderete del Partido del Pueblo y los Trabajadores que integra el Frente de Todos, presentó un proyecto de ley para crear “Vías Navegables Argentinas Sociedad del Estado” que contempla la creación de una empresa del Estado que administre, controle y realice las tareas de dragado y balizamiento en la ruta fluvial.  

Para el legislador el proyecto es una opción importante en el camino de la recuperación de la soberanía de nuestros ríos y vías navegables para poner su uso y usufructo en mayoría estatal, para que sus beneficios sean un bien del pueblo argentino, alegando que en nuestro país los recursos naturales siempre terminan estando en manos de empresas extranjeras.

El proyecto lleva la firma de 12 diputados y recoge los debates sobre el tema de la hidrovía desarrollado en el seno del gremialismo, particularmente ATE en su filial Ensenada, que nuclea a los trabajadores del Astillero Río Santiago.

La propuesta en su artículo 1º declara de interés público “la reorganización, el mejoramiento y ampliación de la infraestructura del Estado Nacional para la explotación de servicios de dragado, balizamiento, mantenimiento y toda actividad conexa o complementaria sobre las aguas territoriales de la República Argentina con el fin de mejorar su navegabilidad y garantizar los intereses estratégicos de la Nación”.

Se crea además una sociedad del Estado, Vías Navegables Argentinas, con una administración que integra a las provincias conexas a la hidrovía, para realizar los trabajos de dragado y balizamiento, administrar la infraestructura existente, realizar mantenimiento, cobro de los cánones o peajes, entre otras atribuciones.

Se establece un fondo especial, a conformar en cuatro años con recursos públicos, para reunir 400 millones de dólares que es lo que el proyecto estima como necesarios para construir 10 dragas y ocho balizadores en los astilleros argentinos, indispensables para concretar los trabajos encargados por el proyecto a la empresa del Estado. Se calcula, además, que esta tarea implicaría 234 mil puestos de trabajo directos e indirectos para la construcción de esta infraestructura.

Por su parte, el legislador expuso los “sinsentidos” de la falta de inversión para reparar una draga para las tareas en el puerto de Diamante, “resulta que han hecho un contrato por 65 millones de pesos con una empresa extranjera para que haga el trabajo, cuando por 5 millones, dicen los trabajadores, se podría haber hecho reparando una draga del Estado”.

Dragan el Puerto Diamante

El contrato celebrado para el dragado del Puerto de Diamante, se da luego del llamado a licitación pública realizado por el Ente Autárquico Puerto Diamante, dependiente del Instituto Portuario Provincial, bajo la órbita del Ministerio de Producción de Entre Ríos.

Se trata de la primera etapa de un dragado de emergencia, dada la baja del río Paraná, para garantizar la operatividad plena de la terminal portuaria, a cargo de la empresa Pentamar, con una inversión de 64 millones de pesos, fondos provenientes del Programa 91 “Coordinación de Políticas de Transporte Fluvial y Marítimo, del Ministerio de Transporte de la Nación”. Aspiran a que quede conectado a la hidrovía a la misma profundidad que están los puertos rosarinos, es decir a 25 pies, siendo el último puerto de ultramar de la mesopotamia, al Norte de la Hidrovía Paraná- Paraguay.

El presidente del Ente Autárquico Portuario de Diamante (EAPD), Luis Stello, sostuvo que “con este mayor calado, en lo inmediato, se garantiza el ingreso de mayor cantidad de barcazas y de buques de pequeño calado. Luego, en una segunda etapa, con el Dragado Integral, se profundizará al máximo alcanzable del canal de acceso, lo que hará posible revitalizar el Puerto de Diamante y transformarlo en un puerto de exportación con buques de ultramar, con el agregado de que nuestro puerto tiene proyectos para operar por vía de barcazas, hacia el norte, es decir Paraguay y Bolivia”.

El Puerto de Diamante es comercial y de uso público, cuenta con tres muelles, de los cuales uno es operado por Terminal Puerto Diamante Cargill S.A., que concentra el 90 % de la actividad; otro provincial operado por el Ente Administrador denominado Ente Autárquico Puerto Diamante, y el restante está en manos de la administración estatal. 

Desde el Gobierno Provincial procuran potenciar todas las terminales portuarias apuntando a un desarrollo del transporte multimodal, y para esto también prevén la llegada del ferrocarril de cargas a Diamante, con el fin de beneficiar a los productores de la región.

En 2017 el gobernador Bordet había firmado un convenio con la empresa Cargill para que dragara y mantuviera por el término de cinco años el Puerto de Diamante.

Bajante del río Paraná

En este contexto, el Instituto Nacional del Agua (INA) en el marco del Alerta Hidrológico Cuenca del Plata, emitió su pronóstico, donde detalla la situación del río Paraná, que presenta “tendencias consideradas en los valores medios diarios. Se registra un cambio significativo en el escenario de las próximas semanas con valores próximos a aguas medias”, considerando que “si bien las condiciones son en general mejores que las observadas en 2020 y 2021, la perspectiva climática aún no permite establecer un límite temporal del escenario de aguas bajas predominantes iniciado en marzo de 2020”. 

El río a la altura de la ciudad de Paraná al 31 de mayo estaba en 1.45 metros.

Se construirá el acueducto Santa Fe-Córdoba

A pesar de la emergencia hídrica en que se encuentra el río, los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, Schiaretti y Perotti lograron el financiamiento para un tramo del Acueducto Santa Fe-Córdoba, se trata de un crédito proveniente del Fondo Soberano de Abu Dhabi para la construcción de un tramo del acueducto que llevará agua desde el río Paraná al territorio cordobés, cuyo primer tramo va desde Paraná hasta San Francisco.

Al respecto, en la legislatura santafesina, la aprobación del proyecto de construcción de dicha obra no tuvo objeciones, aunque seis diputados no votaron el artículo que cede la inmunidad soberana a favor de los tribunales con sede en el extranjero, se trata de Rubén Giustiniani, Agustina Donnet, Damaris Pachiotti, Carlos del Frade, Matilde Bruera y Paola Bravo.

Reactivan el Puerto de Santa Fe

La Región Centro, como bloque de integración territorial subnacional conformado por las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

El presidente del Ente Portuario de Santa Fe, Carlos Arese comentó que el Puerto Santa Fe viene llevando adelante un proceso de reactivación productiva, primero con la recuperación de la Terminal Agrograneles con cifras récord de embarques en el último año, después de mucho tiempo de inactividad. Luego, con la llegada de la primera barcaza, el puerto recuperó la Terminal Contenedores, que se encontraba sin funcionamiento desde la caída del contrato del concesionario en 2016. 

Este puerto se halla en el corazón de la Hidrovía Paraguay-Paraná, lo convierte en un nodo logístico terrestre, fluvial y ferroviario estratégico para la Región Centro, teniendo en cuenta que la red vial vincula al Puerto con las economías regionales siendo una alternativa para la exportación de sus productos e importación de sus insumos.

Atacalar integración regional

El Comité de Integración Atacalar, integrado por las provincias argentinas de La Rioja, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán y la región Atacama de Chile, firmó un acta acuerdo con el Ministerio del Interior, donde solicita al Poder Ejecutivo Nacional el compromiso de financiar el proyecto ejecutivo para avanzar con el Corredor Bioceánico NOA-Centro y el gobierno nacional se compromete a evaluar las posibles alternativas de financiamiento. 

En este caso, Entre Ríos es la provincia más oriental de lo que representa Atacalar, el 70 por ciento de los destinos de exportaciones son hacia Asia y en materia de infraestructura, la provincia cuenta con tres puertos fluviales de ultramar, de donde salen buques con los productos entrerrianos de exportación, principalmente alimentos. El gobernador Gustavo Bordet afirmó que «por eso es importante, diría imprescindible, pese a estar tan al oriente, contar primero con un corredor bioceánico que nos acerque, que nos integre, a la república hermana de Chile y segundo contar con una plataforma portuaria de ultramar en ese país que nos permita llegar en menor tiempo con nuestros alimentos hacia los destinos asiáticos».

El mandatario aseguró que el gobierno nacional argentino escucha atiende y resuelve estos reclamos, señalando que muchas de las obras de infraestructura que se necesitan ya han comenzado, en Entre Ríos la autovía de la ruta 18 que va a unir dicha provincia con Santa Fe y luego la autovía de la ruta 19, con Santa Fe, siguiendo hasta la ciudad de Córdoba.

Falta de control en la pesca comercial

Mientras el río Paraná aún no recupera sus valores hidrométricos, surgen denuncias por la destrucción de la fauna ictícola que lo habita.

El periodista Alejandro Fantino expuso en su cuenta de Instagram, que la comercialización de bogas no respeta las medidas mínimas de captura.  Fantino apuntó contra el gobernador Bordet y el ministro de producción Juan José Bahillo, por la situación irregular que estaría ocurriendo en la provincia con los peces del río Paraná.

Además, mencionó al frigorífico Epuyen, encargado de la comercialización de la boga despinada de río, ubicado en la ciudad de Victoria, una empresa acopiadora de pescado, que no estaría respetando ni las medidas de las piezas ni del cupo impuesto a las pesqueras a través de la Ley de pesca y las diferentes resoluciones que emite el mismo Ministerio de Producción, como la Resolución 558/22 que prorrogó la veda hasta el 31 de junio. 

Fuentes consultadas:

Relacionadas:

📄Nueva solicitud para que gobernación complete la información pública sobre Hidrovía

📄Hidrovía Paraná-Paraguay: análisis de la creación del Ente de Control

📄Hidrovía Paraná-Paraguay: organizaciones piden información sobre el proceso licitatorio

📄Propuesta de organizaciones sociales y ecologistas para el Consejo Federal Hidrovía

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |