Connect with us

Acciones de monitoreo

Pista de atletismo en el Parque Berduc: la obra avanzará hasta la orilla del arroyo La Santiagueña

Contradiciendo a la respuesta otorgada oportunamente por la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, este mismo organismo informó que la obra en marcha implicará la construcción de un talud sobre la barranca que linda con el arroyo La Santiagueña y un muro contenedor sobre la margen de éste, sin realizarse previamente un estudio de impacto ambiental. En las últimas horas se conoció que la empresa ya ingresó a trabajar al predio del arroyo. 

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental – Causa Ecologista participó el pasado miércoles 21 de septiembre de una reunión coordinada por la Defensoría del Pueblo y convocada por el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia, para tratar temas vinculados a la obra que tiene lugar en el Parque Berduc de la ciudad de Paraná, actualmente. Estuvieron presentes el ministro, Marcelo Richard y otras autoridades del organismo; la defensora Marcia Paula López; representantes de las comisiones vecinales Alem, La Santiagueña y María Auxiliadora, de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, de Fundación Puente a la Vida y de la empresa a cargo de la obra. 

Dicha reunión tenía como objetivo dar a conocer el estado actual de la obra y responder a distintas inquietudes de la sociedad civil; a partir de la información vertida allí, se confirmaron rumores latentes. Mientras que habían asegurado no contemplar intervenciones en la barranca lindante al arroyo La Santiagueña, las autoridades del Ministerio de Planeamiento y los representantes de la empresa ejecutora de la obra comunicaron que por problemas de inestabilidad de la barranca y de la fuerza freática que se “prevé”, es necesario construir un talud y muro contenedor del mismo en la margen del arroyo, en gran parte de la extensión de la pista. Esta situación implicará un impacto no previsto hasta el momento por estudios y, además, contradice lo informado previamente 

“Participamos de las reuniones iniciales, presentamos solicitudes de información, hicimos recomendaciones de manera constructiva, no para oponernos, buscamos que los proyectos sean compatibles con el ambiente donde se pretende ejecutar. Estudiamos y analizamos los proyectos con un equipo interdisciplinario de profesionales, un bioingeniero, una ingeniera ambiental, un biólogo, entre otros; pero igualmente, pese a los fundamentos científicos y la experiencia, la opinión de las organizaciones y de la ciudadanía no son tenidas en cuenta, y luego suceden estas cosas”, expresó Joel de Souza, coordinador de proyecto, quien participó de la reunión por la Fundación CAUCE.

 

Sobre las SAIPAS presentadas

En el marco del monitoreo que Fundación CAUCE realiza sobre obras y proyectos que podrían generar impactos socio-ambientales negativos y específicamente en relación a las cuencas hidrográficas de Paraná; en marzo de 2022 presentamos una solicitud de información pública ambiental (SAIPA) ante el Subsecretario de Arquitectura y Construcciones del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia, el Cr. Walter Leopoldo Dandeu, respecto a la Licitación Pública Nº 32/21 SSAyC – Construcción Pista Atletismo y Refuncionalización Gimnasio Complejo Parque Berduc, y los distintos aspectos que implicaba el proyecto.

Entre la información requerida, se solicitó conocer los límites físicos de la obra, para prever posibles afectaciones a la estabilidad de la barranca y la integridad de la flora autóctona. Asimismo, se pidió conocer si la obra implicaría la remoción de alguno de los árboles existentes en la zona y, para tal caso, si existe un relevamiento de los árboles que pudieran ser afectados y un plan de acciones concretas para la mitigación del desmonte.

En respuesta del 22 de abril de 2022, la Subsecretaría en cuestión indicó que “el límite de trabajo es el que está determinado por la línea de pilotes y tabique de hormigón armado a ejecutar, que figura en el Plano S1E01 de la documentación del proyecto de la obra. Coincide con los límites actuales del terreno dedicado a la pista de atletismo, y no debe comprometer el estado de la flora existente sobre la barranca del Arroyo La Santiagueña”. 

Con respecto al desmonte, se señaló: “Se incluye la remoción de árboles existentes que se ubican en los sectores hacia donde se amplía la pista de atletismo o cualquiera de los espacios que se desarrollan en el proyecto. Específicamente en los sectores Norte y Noroeste de la pista existente. Más allá de ello, en los casos en los que sea posible, se deberá estudiar junto a la DIRECCIÓN DE OBRA la posibilidad de evitar su remoción”.

Más adelante, incluso, la respuesta especificó: “Se entiende que los árboles ubicados sobre el límite hacia la barranca, además de estar ubicados fuera de los alcances del proyecto y pertenecer a la flora del arroyo, sirven como contenedores del terreno natural, es por esto que el proyecto no contempla retirar ninguno de ellos. Todas las especies arbóreas necesitan la autorización expresa de la DIRECCIÓN DE OBRA para su retiro».

“Si los estudios se hubieran realizado previo al llamado a licitación y, por ende, previo a la obra, estas cuestiones estarían a la luz, y la realización de una obra de tal magnitud en el predio del Parque Berduc estaría en revisión, o mínimamente, se hubiesen planificado alternativas para no avanzar sobre la barranca y modificar todo el ecosistema lindante al arroyo, tal como todas las autoridades aseguraban al comunicarlo a la sociedad y específicamente a las organizaciones y personas que hace años cuidan de ese lugar”, remarcó Joel de Souza.

A su vez, como aspecto clave, se solicitó acceso a los estudios de suelo pertinentes. Tanto el proyecto de obra, como el llamado a licitación y posterior adjudicación, se realizaron sin tener un estudio de suelo actual de la zona, puesto que, según argumentó el Ministerio, de eso se encargaría a la empresa adjudicataria de la licitación, es decir, una vez arrancada la obra. Oportunamente, el 25 de febrero de 2022, CAUCE remitió una SAIPA a la Dirección de Hidráulica de la Provincia a fin de solicitar los estudios de suelo históricos del área afectada. Hasta el momento, la Fundación no ha obtenido respuesta alguna.

 

La Tribu del Salto

Desde hace 11 años, la organización La Tribu del Salto trabaja en el mismo sector de La Santiagueña que intervendrá esta obra, con tareas de limpieza del arroyo y del entorno –que fue un basural a cielo abierto hasta hace poco tiempo; con actividades educativas para escuelas; con el sostenimiento de una huerta comunitaria agroecológica. La Tribu del Salto ha oficiado de guardiana de este espacio y viene trabajando para que se lo reconozca y proteja como reserva natural urbana.

“No hay que ser muy ingeniero para darse cuenta de que con todo el movimiento que tiene el suelo acá, la barranca se va a mover y, sobre todo, si pensás en albergar toda la gente que se proyecta que venga. Pero hay otra cuestión: todos los escombros de la tribuna que demolieron y la tierra que sacaron, la tienen que mover a algún lado, eso sale muchísima plata. Entonces, la solución que encuentran es tirarla acá, al arroyo, con la justificación de que tienen que hacer una contención. Eso para mí es muy simbólico de cómo se toma a la barranca y al arroyo, es decir, históricamente ha sido un basural y para la empresa lo va a seguir siendo. Todos sus residuos de obra los van a tirar por la barranca. Sigue sucediendo que para el Estado, los arroyos son un depósito”, expresó Juan Diego, integrante de La Tribu del Salto y responsable de la huerta comunitaria.   

En relación a esto, Joel de Souza enfatizó: “Escuchar comentarios respecto a que es responsabilidad de la comunidad trabajar en conjunto con el gobierno para mantener limpio el arroyo luego de las obras, siendo que durante 15 años la gente del mismo arroyo es quien limpió y limpia lo que el propio estado ha tirado en el arroyo, es desconocer totalmente el trabajo de la sociedad civil y desconocer lo que la comunidad puede aportar con sus conocimientos a la mejora de los proyectos que se realizan”.

Buscando visibilizar la problemática, este domingo 2 de octubre a partir de las 10:00, se invita a un verdurazo en la vereda del salto (calle Nogoyá casi La Rioja), con una feria de productores locales agroecológicos, intercambio de semillas y más actividades. 

“Cuando realmente se dé importancia a los procesos participativos, se brinde información adecuada, completa y oportuna respecto de los proyectos, se tengan en cuenta las opiniones y aportes de la comunidad, y las reuniones dejen de ser una mera formalidad, se lograrán proyectos sustentables que protejan el derecho de todas las personas a un ambiente sano”, sintetizó Joel de Souza. 

 

Relacionadas:

🔗 Solicitud de información por pista de atletismo en el Parque Escolar Berduc

🔗 Nueva solicitud de información sobre licitación por pista de atletismo en el Parque Berduc

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |