Connect with us

Hidrovía Paraná-Paraguay (HPP)

Hidrovía Paraná-Paraguay: actualización octubre

Desde los primeros días de octubre el río Paraná comenzó a crecer, en promedio dentro del rango de aguas medias y se espera que continúe mejorando, después la bajante extraordinaria que comenzó en marzo de 2020. Esto se debe al derrame proveniente del tramo superior y a las precipitaciones sobre el área inmediata de la cuenca, alcanzando en la ciudad de Paraná una altura de 3,07 metros, por encima del nivel de aguas bajas (2,30) y 51 centímetros mayor a su altura promedio en octubre (2,67 metros).

Por otra parte, la AGPSE cumplió un año al frente de la gestión de la Vía Navegable Troncal y brindó un informe donde detallan la labor realizada. También hubo movimientos en la cartera de Transporte, ya que Leonardo Cabrera fue desafectado de sus funciones al frente de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, por fuertes críticas a su gestión que tachan de “ineficiente”. 

Hubo tensiones con la República del Paraguay ya que, por un lado, Paraguay se quejó del peaje que comenzó a cobrar Argentina a buques que naveguen por el tramo Santa Fe-Confluencia; y por otro lado, el anuncio de un “Plan Maestro” entre Paraguay y Estados Unidos, puso en alerta a los estados parte del Tratado de la Hidrovía, por injerencias geopolíticas del país del norte. 

Por último, llegó a la Corte Suprema de Justicia el amparo ambiental presentado ante el juzgado federal donde se solicita a la máxima autoridad que imparte justicia (CSJN) que apruebe la solicitud de una medida cautelar que frene las obras en el Paso “Las Hermanas” y  exija los Estudios de Impacto Ambiental (EIAs) correspondientes.

Crecida del Paraná

En octubre el Instituto Nacional del Agua anunció mediante sus informes que el río Paraná tramo argentino-paraguayo está en fase de “recuperación de aporte de base”, gracias a que durante el mes de octubre se observaron precipitaciones positivas en la mayor parte del tramo argentino-paraguayo del río Paraná, siendo fuertemente positivas en la confluencia de éste con el río Iguazú. 

El aporte al tramo medio e inferior se mantiene estable, actualmente en descenso, es probable que se mantenga así durante lo que resta del mes, manteniendo el caudal base por arriba de los valores mínimos que se sostuvieron en el año y en rango de aguas medias. 

Se menciona además que la situación actual es muy distinta de la observada en agosto de 2021 y enero de este año. Y aducen que son muy bajas las probabilidades de que vuelva a repetirse la bajante histórica. En el río Paraná inferior fue el estiaje más prolongado de la historia registrada desde 1884.

El informe concluye que: “Los niveles en el río Paraná en territorio argentino, incluyendo el Delta, se mantendrían en aguas medias durante el trimestre de interés, con una probable tendencia descendente dominante y baja probabilidad de retornar a niveles muy bajos como los observados en el escenario iniciado en marzo de 2020”. 

Un año de gestión estatal de la HPP

La AGPSE cumplió un año al frente de la gestión y mantenimiento de la vía navegable troncal (VNT), a la que se le prorrogó (resolución 515/2022) la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado, debido a que aún no se llamó a licitación. 

En el informe publicado (AGP, 2022) expresa que asumir la gestión de la VNT como empresa estatal “implicó un fuerte reingreso del Estado como protagonista en la gestión de la vía, impulsando una apertura a la modernización y la búsqueda de consensos federales para la nueva etapa”.

El documento recopila los datos consolidados en materia de Infraestructura (datos del tráfico y tipo de embarcaciones, dragado, balizamiento y relevamiento hidrométrico) y Economía, aportando estadísticas que por primera vez son generadas desde el ámbito público y en forma abierta.

Destaca mejoras realizadas sobre la traza para tener una navegación más segura y eficiente, como las que permiten habilitar el doble sentido de circulación, generando mejores tiempos para la logística de la producción nacional. A eso se suma la ampliación de la red de hidrómetros en los ríos Paraguay y Paraná Superior, la adquisición de nuevas y mejores boyas y linternas y equipos de fondeo, entre otras inversiones que renuevan y extienden la infraestructura disponible.

En el Informe de tráfico, contabilizaron 4.523 buques durante el primer año de gestión.

En cuanto al dragado, en total en toda la VNT fueron 16.012.802 m³ dragados durante el primer año de gestión: río de La Plata 6.198.353 m³ y río Paraná 9.814.449 m³. En cuanto al balizamiento se cuentan 5.094 intervenciones en señales durante el primer año de gestión. Por último, se indican los datos de las contrataciones directas: 

-Contrato N°06-AGPSE-2021 “Dragado de Mantenimiento de la Vía Navegable Troncal”, con la firma COMPAÑÍA SUDAMERICANA DE DRAGADOS S.A. – En ejecución. Prorrogada por RESOL-2022-10-APN-AGP#MTR y RESOL-2022-48-APN-AGP#MTR. Actualmente se encuentran certificados 8.659.515 m3. 

-Contrato N°08-AGPSE-2021 “Mantenimiento de boyas, balizas y spars de la VNT”, con la firma EMEPA S.A. – En ejecución. Cumplimiento mensual. (prorrogada por RESOL-2022-21-APN- AGP#MTR). Finaliza con el comienzo de la ejecución de la licitación pública 22/2021.

Cambios en la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante

Leonardo Cabrera fue desafectado de sus funciones en el cargo de subsecretario de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, dependiente de la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte, mediante resolución 613/22. Esta dependencia fue creada para asesorar al Ministerio de Transporte en lo que refiere a la licitación nacional e internacional por la concesión del dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal. La salida del funcionario se habría debido a la cantidad de quejas sobre su gestión, expedientes que no se “habrían movido”. Fuentes del Gobierno señalaron que el área transitaba por “un ritmo de inactividad que no está acorde con el dinamismo que le queremos imprimir al sector, clave para la generación de dólares” (Galli, 2022).

También se dice que las funciones de dicha subsecretaría se vieron desdibujadas por la puesta en marcha del Ente de Gestión y Control de la vía navegable (ECOVINA).

Malestar con Paraguay 

Se generó una disputa con la República del Paraguay dado que nunca se había cobrado peajes a buques extranjeros que navegaban de Santa Fe al norte, hasta el punto de Confluencia. Por este motivo, desde el país vecino se alegó que se estaba incumpliendo el Tratado de la Hidrovía en la 56° Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que fue convocada con carácter de urgencia a solicitud de la delegación de Paraguay.

Los argumentos de Paraguay son “que al no tratarse de una tasa retributiva por servicios efectivamente prestados a los usuarios de la vía internacional en virtud al Artículo 9 del Acuerdo de Santa Cruz, no se puede establecer ningún impuesto, gravámen, tributo o derecho sobre el transporte a las embarcaciones o sus cargamentos sin previo acuerdo de los países signatarios” (Argenports, 2022).

En consecuencia, el gobierno paraguayo solicitó la suspensión de la aplicación de la Resolución N°625 por un plazo de 180 días para que los países signatarios del Acuerdo puedan determinar en la instancia técnica competente, el alcance de la disposición.

Asimismo, el desarrollo de un Plan Maestro entre Paraguay y Estados Unidos, prendió las alarmas sobre la injerencia del país del norte en cuestiones soberanas, sobre todo en puntos geopolíticamente estratégicos sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná. La preocupación se activó el 6 de septiembre, cuando el embajador norteamericano en Asunción, Marc Ostfield, anunció la colaboración extranjera para un estudio sobre el comportamiento y navegabilidad del río Paraguay para potenciar beneficios como principal canal de comercio. En este aspecto, el diputado chaqueño Hugo Sager dijo: «Tal como lo que veníamos planteando hace un tiempo es la punta de un iceberg y ahora se empieza a manifestar el resto. La hidrovía es una disputa entre dos potencias como Estados Unidos y China. Ésta es la soberanía que tenemos que preservar» (Diario Norte, 2022).

Piden una medida cautelar a la Corte Suprema 

Llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación el amparo ambiental que presentaron la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas (AAAA)  y la Asociación Civil “Unidos por la Vida y el Ambiente” (UPVA) contra la Nación para que la Justicia Federal suspenda las obras de dragado ejecutadas y por ejecutarse en los pasos críticos de la Hidrovía Paraguay – Paraná, particularmente el tramo de Las Hermanas frente a las costas de Ramallo, provincia de Buenos Aires. El pedido se debe al cambio de traza del Paso Las Hermanas frente a las costas de la localidad bonaerense, lo cual consta en el Acuerdo Hidrovía y nunca fue notificado a la población, que se encontró a la draga trabajando sobre el lado contiguo a la playa. Los ambientalistas exigen una medida cautelar que frene las obras y solicitan que se realicen los estudios de impacto ambiental (EIA) correspondientes, ya que el estudio realizado por Serman y Asociados, encargado por la AGPSE, no cuenta con los estándares de un EIA. 

En esta inteligencia se requiere a la Justicia, se adopten todas las medidas preventivas y precautorias relevantes ordenándose una prohibición de avanzar en esta diversidad de obras estructurales en el cauce principal del río, hasta tanto no se desarrollen estudios de impacto ambiental actuales, serios y profundos de este radical cambio de escenario en la cuenca toda” afirman desde la asociación ( AAAA, 2022).

Y advierten que “las obras de dragado denunciadas en el amparo ya están provocando graves impactos sociales y ambientales, que no han sido evaluados por las autoridades ambientales y su agravamiento pone en riesgo la existencia e integridad de toda la isla que terminara partida, dividida, en dos pedazos separados por el agua del canal que generará el avance de la erosión que provocaron las obras de dragado del nuevo canal” (AAAA, 2022).

 

Fuentes consultadas:

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |