Connect with us

Delta

Mujeres para la restauración de humedales

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental – Causa Ecologista y un grupo de mujeres de Cuidadores de la Casa Común (Paraná), bajo la coordinación de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), participan como sitio piloto del proyecto Women4Biodiversity: construir resiliencia y tejer enfoques sensibles al género para la gobernanza de la biodiversidad. El mismo tiene como objetivo fortalecer los enfoques de restauración de ecosistemas, desde una mirada con perspectiva de género, para integrarlos en los objetivos nacionales y compromisos internacionales a través de la investigación y documentación de la restauración de ecosistemas liderada por mujeres en sitios piloto en Asia, África y América Latina. 

El proyecto tiene una duración de tres años y se seleccionaron 5 sitios pilotos a nivel mundial, ubicados en los países de Argentina, Islas Salomón, Camerún, Kenia y Costa Rica. La ciudad de Paraná, Entre Ríos, fue seleccionada como experiencia para nuestro país. 

Su financiamiento proviene de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI) y es administrado por la Universidad de Estocolmo, a través de su área especializada en biodiversidad, Swedbio.

 

 

Fortalecer la restauración de los humedales del Paraná

Fundación CAUCE junto a mujeres de la organización Cuidadores de la Casa Común (Paraná) llevan adelante este proyecto con el objetivo de fortalecer el trabajo en la restauración del paisaje de los humedales de la zona oeste de la ciudad de Paraná y contribuir al reconocimiento de las mujeres como agentes de cambio. A través de la reforestación del espacio con flora nativa, busca inspirar a otras personas a trabajar en la restauración del ecosistema. 

Para ello se propone: 

  • Generar instancias de formación para las mujeres en el reconocimiento de la flora nativa, la erradicación de especies exóticas y la producción de plantas nativas en vivero. 
  • Ofrecer herramientas para analizar y reconocer las iniciativas del gobierno local de biodiversidad que necesitan enfoque de género y promoción para su transformación.
  •  Asegurar que su experiencia en la restauración del paisaje de los humedales, desde un enfoque de derechos humanos e igualdad, tenga visibilidad en las redes sociales y sea enseñada en las escuelas locales.

 

En el marco de este proyecto, y con la asesoría de la licenciada en Biología Griselda Urich y el licenciado Lucas Cid, se realizó un informe descriptivo sobre la zona. Leelo acá. 

 

10/03/23

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |