Fundación CAUCE: Cultura Ambiental – Causa Ecologista presenta dos materiales que analizan los posicionamientos e intereses de actores públicos y privados en torno a la Hidrovía Paraguay – Paraná en el tramo argentino: los impactos ambientales considerados (o no), las perspectivas de los organismos y actores públicos de incidencia y el rol de empresas, sindicatos y cámaras del complejo agroindustrial
A fines de los ‘80, los países que integran la Cuenca del Plata –Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay– acordaron tomar a los ríos Paraná y Paraguay como corredores fluviales capaces de dinamizar sus economías. En Argentina, la Vía Navegable Troncal “Hidrovía” es una ruta fluvial de 1.635 km que permite la salida hacia el océano de alrededor del 80% de la exportación nacional, fundamentalmente, agroalimentarias.
Como sabemos, en la década del ‘90, el Estado argentino otorgó a la unión transitoria de empresas Hidrovía S.A. (de capitales belgas y nacionales) la concesión del servicio de dragado y balizamiento, mediante cobro de peaje. Después de 26 años de privatización, la concesión venció en junio de 2021 y desde entonces el Estado gestiona la Vía Navegable Troncal.
Desde Fundación CAUCE: Cultura Ambiental – Causa Ecologista, elaboramos dos materiales de análisis acerca de los posicionamientos e intereses que actores públicos y privados tienen sobre la Hidrovía Paraguay – Paraná en el tramo argentino. Las fuentes consultadas fueron documentos, informes y declaraciones públicas, artículos y noticias periodísticas. El período abordado comprende desde el fin de la concesión a Hidrovía S.A. hasta noviembre de 2022.
Actores públicos
El documento sobre actores públicos identifica a aquellos organismos estatales que tienen algún grado de incidencia en la toma de decisiones respecto de la Hidrovía. Busca conocer y analizar el interés e importancia que le brindan a los impactos ambientales y a la participación ciudadana en torno a este megaproyecto. Temas cruciales que hacen a la democracia ambiental.
Actores privados
Los actores privados identificados son aquellas compañías que se disputan la licitación de la hidrovía, sindicatos y cámaras que reúnen los intereses del complejo agroindustrial argentino.
Aquí, describimos sus trayectorias e intereses, así como las irregularidades denunciadas en el marco de la licitación corta del dragado, que fue corroborada por el Ministerio Público Fiscal a través de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) y dejó al descubierto que el Estado quiso beneficiar al grupo belga Jan De Nul.