Connect with us

Hidrovía Paraná-Paraguay (HPP)

Hidrovía Paraguay – Paraná: informe agosto

Mientras el Instituto Nacional del Agua advierte sobre el fenómeno del Niño, el río Paraná continúa en aguas bajas, sin embargo, la situación no es como la de bajante extraordinaria de hace dos años. Se reunieron el Ente de Gestión y Control (ECOVINA), que garantiza el seguimiento y la fiscalización de la prestación de los servicios que se brindan en la Vía Navegable Troncal,  y la Administración General de Puertos (AGPSE) que presentó el informe del bimestre mayo-junio, donde informa que hubo mayores tareas de dragado “por el cambio en el ciclo del río”.
Como parte de las acciones de incidencia política, desde Fundación CAUCE y Taller Ecologista se presentaron solicitudes de acceso a la información pública ambiental y también se publicaron dos documentos sobre el posicionamiento de actores públicos y privados de la cuestión Hidrovía Paraguay-Paraná.

Niveles del río

A mediados de agosto, la bajante se mantiene, pero lejos del nivel récord que alcanzó hace dos años, la falta de lluvias en la cuenca sigue siendo uno de los principales problemas, advierte el Instituto Nacional del Agua (INA), se encuentran en aguas bajas los niveles en casi todo el tramo hasta la cabecera del Delta.
El documentó del INA refleja que la situación es nuevamente de aguas bajas, el déficit hídrico sigue preocupando al sector productivo de gran parte del país, puesto que no se anticipan lluvias a mediano plazo.
En el río Paraná en territorio argentino las lluvias fueron escasas o nulas y por tanto la región continúa en una condición deficitaria predominante.
En el tramo La Paz – Santa Fe, los niveles hidrométricos se observaron en descenso y se posicionan en aguas bajas.
El estado actual de situación en esta región «corresponde a una transición hacia una fase Niño y existe una probabilidad del 96% de desarrollo de una fase El Niño durante el trimestre agosto-septiembre-octubre» informa el INA (El Once).

Conflicto por el peaje

En medio de la disputa por el cobro de peaje en el tramo argentino, Los embajadores de la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, países signatarios del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, dialogaron hoy sobre los aspectos jurídicos, técnicos y comerciales que rigen el transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná.
En la reunión, que se realizó en el Palacio San Martín, discutieron sobre la aplicación por parte de la Argentina de una tasa retributiva de servicios prestados en la Vía Navegable Troncal en el tramo Santa Fe-Confluencia (Análisis Digital,17-8-23 ).

Reuniones del ECOVINA

En tanto el Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA) tuvo su octava reunión desde su creación, el presidente Abel de Manuele comentó que hubo avances positivos en la consolidación de la estructura del ente, señalando el acompañamiento del gobierno nacional.
Entre algunas cuestiones, durante la sesión se comentaron los avances del convenio marco firmado con la provincia de Santa Fe, para la realización de las obras en el inmueble cedido para el funcionamiento de la sede de ECOVINA en Rosario.

También tuvo lugar una reunión de la Comisión de Industria Naval y Transporte Fluvial en la que participaron representantes de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, de la Comisión Mixta argentino – paraguaya del Río Paraná (COMIP), de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), de la AFIP, de los Mercantes y vocales del Consejo Directivo. Aquí se abordaron dos cuestiones: por un lado, la oportunidad de generar nuevas capacidades para la industria naval argentina a partir de la participación como proveedora a las tareas de dragado, redragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal; por otro lado, se abordó la problemática de la pérdida de competitividad del transporte de carga fluvial de cabotaje, para lo cual se prevé la elaboración de un documento que enumera los problemas y la propuesta de mejoras, a partir del trabajo de los actores del sector público y privado con injerencia sobre este tema.

Informes de la AGPSE

Por su parte, la Administración General de Puertos S.E. (AGPSE) publicó el informe de gestión correspondiente al bimestre mayo-junio de la Vía Navegable Troncal, con los datos sobre dragado, balizamiento y el balance contable del período en el que se completaron las tareas de generación de zonas de sobrepaso en el Río de la Plata, que permitirán un ahorro de 8 horas de viaje para quienes recorran todo el sistema. La obra está finalizada, en proceso para su habilitación.
En el documento detallan que más del 35% del total de dragado responde a las tareas realizadas en distintos puntos de la traza con el fin de mejorar la calidad, tiempo y seguridad de la navegación. Y entre las principales obras se hallan las nuevas zonas de sobrepaso “que permitirán un importante ahorro –en tiempos y costos- para la navegación, así como la zona de fondeo ubicada en Cancha Larga, que también fue completada, y la renovación de equipos de señalización”. Asimismo, se terminaron las batimetrías en los brazos secundarios del Paraná –el Paraná Bravo, el Paraná Guazú y el Pasaje Talavera- y se elevaron propuestas para habilitarlo como paso alternativo en una zona de alto tránsito; y se completó la batimetría en el Alto Paraná, cuyos datos siguen bajo estudio.
Desde el organismo aseguran que “el volumen total de dragado creció sensiblemente por los cambios de ciclo del río, que aumentaron la sedimentación y exigieron un mayor esfuerzo de mantenimiento del canal de navegación”. A su vez, registran que en el primer semestre hubo una baja en la cantidad de buques de ultramar que navegan por la vía, siendo 1875 naves en el primer semestre de este año frente a las 2310 que lo recorrieron en el 2022. “Se trata de una merma cercana al 20% -debido a la sequía que redujo las cosechas agroindustriales-, que también impactó sobre los ingresos. Para el bimestre de mayo y junio, fueron 639 barcos frente a los 803 del año pasado”.

Solicitudes de información

En consonancia con las tareas de monitoreo e incidencia política, desde Fundación Cauce y Taller Ecologista presentamos durante el mes de agosto solicitudes de acceso a la información pública ambiental (SAIPA) a los diferentes organismos del Ministerio de Transporte Nacional, así como también al Gobierno Provincial de Entre Ríos, particularmente al Gobierno de Entre Ríos, cuyo Fiscal de Estado, Rodríguez Signes, es vocal del ECOVINA y preside la comisión ambiental del mismo. A este último, se le consultó:
-Intervenciones oficiales presentadas por el gobierno provincial a través de sus funcionarios al Ente de Control y Gestión de las Vía Navegable Troncal (ECOVINA)
-Proyectos que planean llevar al ECOVINA, teniendo en cuenta lo expresado a la prensa por el vocal Julio Rodríguez Signes, principalmente respecto a la posibilidad de incorporar a la VNT los ríos Paraná, Guazú y Talavera, y generar una zona portuaria público-privada en Ibicuy.
-Proyectos tratados dentro de la Comisión Ambiental del ECOVINA, liderada por Rodríguez Signes
-Respecto al Puerto de Diamante –parte del sistema troncal de navegación fluvial de la HPP–, se solicitó conocer los avances sobre el estudio exhaustivo que solicitó el Poder Judicial de Entre Ríos en el fallo del 24 de mayo que admitió parcialmente el amparo ambiental presentado por vecinos de la ciudad de Diamante ante el taponamiento del arroyo homónimo.

Documentos de actores

Elaboramos dos documentos donde se analizan los posicionamientos de los actores públicos y privados en torno a la hidrovía.
El documento sobre actores públicos identifica a aquellos organismos estatales que tienen algún grado de incidencia en la toma de decisiones respecto de la Hidrovía. Busca conocer y analizar el interés e importancia que le brindan a los impactos ambientales y a la participación ciudadana en torno a este megaproyecto. Temas cruciales que hacen a la democracia ambiental.
El de actores privados identifica a aquellas compañías que se disputan la licitación de la hidrovía, sindicatos y cámaras que reúnen los intereses del complejo agroindustrial argentino. En él se describen sus trayectorias e intereses, así como las irregularidades denunciadas en el marco de la licitación corta del dragado, que fue corroborada por el Ministerio Público Fiscal a través de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) y dejó al descubierto que el Estado quiso beneficiar al grupo belga Jan De Nul.

Fuentes consultadas:
🔗El Once (17-8-23) “Cómo será la influencia del fenómeno del “Niño” en los ríos Paraná y Uruguay”
🔗Análisis Digital (17-8-23) “Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay dialogaron sobre el peaje en la Hidrovía”

🔗Ministerio de Transporte (23-8-23) “Se realizó la octava sesión de de Ecovina”

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |