Connect with us

Hidrovía Paraná-Paraguay (HPP)

Novedades de octubre sobre la hidrovía Paraguay-Paraná

Mientras la altura de los ríos de la Cuenca continúa subiendo, dejando atrás la situación de bajada extraordinaria que tuvo en vilo al sistema de humedales, los organismos que trabajan en torno a la vía navegable troncal, como la AGP son reconocidos por cumplir con estándares como los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y el ECOVINA adelanta un capítulo de transparencia que incluiría en los pliegos de la futura licitación de la HPP.

Ascenso de los ríos

Con la presencia del fenómeno de El Niño, las lluvias en el noreste argentino y el sur de Brasil ayudan al crecimiento del caudal de los ríos que atraviesan la mesopotamia y el litoral. Según el Informe del Instituto Nacional del Agua sobre la Situación Hidrológica de la Cuenca del Plata, en la Mesopotamia y cuenca del río Uruguay las lluvias se presentan superiores a lo normal, en la Provincia de Buenos Aires y resto del Litoral las lluvias se presentan de normales a superiores a lo normal, mientras que en el resto de la cuenca del Plata de manera normal.

En Rosario el nivel sostendría su tendencia gradual ascendente, ya en aguas medias, la que se acentuará en la segunda semana de noviembre.

El río Paraná se encontraba en 2.70 metros a la altura del puerto de la ciudad de Paraná, y continúa aumentando su nivel, de acuerdo con los registros de Prefectura. El curso de agua para fines de octubre, de hecho, creció medio metro en relación a la semana pasada. A fines de septiembre y comienzos de octubre, el Paraná registró 2.38 metros y ese fue un leve pico de crecida.

El INA prevé una altura de 3.10 metros para el 31 de octubre, pero lejos de los niveles de alerta que en la capital provincial son de 4.70 metros. En el reporte, se indica que se trata de “tendencias consideradas en los valores medios diarios” porque “los niveles se encuentran en el rango de aguas medias, en el tramo argentino”. “De acuerdo con la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la alta cuenca, los niveles permanecen en gradual ascenso”.

La AGP cumple con 10 de los ODS

La empresa estatal “Administración General de Puertos”, actual concesionaria de la Vía Navegable Troncal, recibió la certificación por la incorporación 10 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la estrategia corporativa, establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU), respecto de las buenas prácticas de gestión y desarrollo de las empresas para el cuidado de las personas, la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico y la protección ambiental, en el marco de la Agenda 2030.

Reunión del ECOVINA

El 23 de octubre se realizó la novena sesión de Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA), y entre los temas tratados, se hallan: la propuesta elevada al Ministerio de Transporte referido a la Estructura Organizativa de Primer Nivel operativa junto a la propuesta de grilla salarial, donde se diferencian las distintas categorías, montos y requisitos de acceso. Para lo cual trabajaron en conjunto con la Secretaría de Gestión y Empleo Público y la Secretaría de Hacienda.

Asimismo, presentaron avances del Anteproyecto del presupuesto para el ejercicio 2024 y del proyecto referido a la puesta en valor de la sede del Ente en Rosario, que fue elaborado en conjunto con el cuerpo de arquitectos de la Gobernación de la Provincia de Santa Fe.

Pliegos con cláusulas de transparencia

Por su parte el ECOVINA, encargado de elaborar los pliegos para la Licitación de la Hidrovía, ha publicado en el sitio web oficial las Cláusulas de Integridad y Transparencia para incorporar al pliego. El Ente indica que el Capítulo de Integridad y Transparencia para la Licitación Pública, Nacional e Internacional de la Vía Navegable Troncal de la Hidrovía “garantiza el derecho de acceso a la información pública disponiendo la creación de un micrositio web dentro de la página oficial del Ministerio de Transporte”, donde prevén informar sobre el progreso de la licitación, poniendo a disposición de la ciudadanía, a medida que el proceso vaya avanzando: pliegos, consultas recibidas, cantidad de ofertas presentadas, información de los oferentes, dictamen de evaluación de ofertas, cotizaciones y montos adjudicados; actos administrativos emitidos en el marco del procedimiento y otros datos de relevancia para la misma.

En la confección del documento final que sería incorporado al Pliego de Bases y Condiciones, habrían intervenido, en un proceso de trabajo colaborativo, tanto la Dirección de Acceso a la Información y Transparencia del Ministerio de Transporte, como la Oficina Anticorrupción y la Fundación Poder Ciudadano.

El diseño de los Pliegos de Bases y Condiciones de la mencionada licitación “brinda la oportunidad de pensar y diseñar un proceso licitatorio que garantice integridad y transparencia, promueva la participación de la ciudadanía, garantice del derecho de acceso a la información pública y fomente la rendición de cuentas como ejes fundamentales para democratizar la ejecución de las obras públicas”.

En este sentido, el Ministerio de Transporte convocó a Universidades Nacionales: Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Rosario, para que cada una de ellas trabaje en un aspecto específico del pliego (en materia ambiental, en la parte técnica de las obras a licitar y en los aspectos económicos financieros que requiere el proyecto).

En el capítulo incluye un articulado que pretende prevenir prácticas de corrupción, y para ello establece obligaciones a cumplir por parte de las/os oferentes y/o adjudicatarios/as, a saber:
1) Declaración de intereses
2) Programa de integridad
3) Designación de un responsable de integridad y transparencia
4) Pacto de integridad

5) Cláusula anticorrupción
6) Obligación de denunciar hechos de corrupción
7) Vías de reporte de irregularidades
8) Publicidad de todo lo actuado

Cabe recordar que a través del Decreto N° 949/20 se delegó en el Ministerio de Transporte de la Nación la facultad de efectuar el llamado y adjudicación de la Licitación Pública Nacional e Internacional para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal de la Hidrovía Paraguay – Paraná.

Fuentes consultadas:
● Ministerio de Transporte (2023) “AGP la única empresa con 10 certificados en el país” 
● Ministerio de Transporte (2023) “Se realizó la novena sesión del Consejo Directivo de ECOVINA”

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |