Inversiones chinas en la región: acciones desde las organizaciones
Fundación CAUCE participó de los espacios de consulta y de intercambio realizados en el marco del proceso de revisión de la Política sobre el Mecanismo para las Personas Afectadas por Proyectos (PPM) del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), abierto durante 2024. Junto a un colectivo de organizaciones latinoamericanas promotoras de los derechos humanos y la sostenibilidad socioambiental, se entregó un documento al equipo de la Unidad de Resolución de Quejas, Evaluación e Integridad (CEIU), encargada del PPM dentro de esta institución, que resume las principales preocupaciones sobre el mecanismo y sugerencias para su fortalecimiento institucional y práctico.
Puntos principales del documento:
– En un contexto en el que las IFIs otorgan fondos principalmente para la concreción de grandes proyectos de infraestructura y minería, causantes de las mayores afecciones a las comunidades y los territorios en ALyC, los espacios y mecanismos para que las comunidades afectadas presenten sus preocupaciones a las IFIs y los inversores privados, son limitados, reducidos y ineficaces, siendo el PPM uno de ellos. De 247 proyectos aprobados por el BAII, sólo 3 han recibido quejas y ninguna de ellas ha sido elegible de acuerdo a los requisitos que establece la política del PPM, algo que resulta muy llamativo.
– La aplicación del PPM y sus injerencias deben alcanzar e incorporar a otros temas y políticas del Banco, como el acceso a la información y la remediación de daños.
– Ante proyectos cofinanciados, la política establece que se aplicará el mecanismo de quejas de la institución socia, lo cual desliga al BAII de responsabilidades en cuanto a los impactos y riesgos de los proyectos que apoya, y limita el funcionamiento y eficiencia del PPM. Por 9 proyectos cofinanciados con el BAII, otras IFIs han recibido 33 quejas. El banco debe asumir sus responsabilidades y no limitar el acceso a la justicia por parte de las comunidades afectadas.
– El Banco debe mejorar sus acciones en cuanto a la visibilidad del PPM. El BAII no posee una oficina, delegación o representante en la región, y si no realiza esfuerzos en cuanto a estrategias y canales de comunicación, el alcance, conocimiento y visibilidad respecto de sus políticas no estará garantizado. El BAII debe dar a conocer la existencia del PPM, explicar cómo funciona y cómo se accede al mismo, con un lenguaje asequible, claro y fácil de entender, y a la vez debe exigir a sus clientes que den a conocer su existencia y estén abiertos a recibir consultas al respecto.
– Eliminar la causal de inelegibilidad por motivo de un proceso judicial, ya que son instancias que corren por mecanismos y legislaciones distintas. La queja ante el PPM refiere al expreso cumplimiento de las políticas ambientales y sociales del Banco, mientras que un proceso judicial responde al incumplimiento o no de las leyes locales, provinciales o nacionales, sea el caso oportuno.
Estas recomendaciones, entre muchas otras, con la intención de volver más accesible al mecanismo y que realmente las comunidades afectadas puedan hacer efectiva su implementación y obtengan respuestas o soluciones a partir del mismo.
Organizaciones firmantes: BRICS Policy Center, Centro de Incidencia Ambiental, CooperAcción, Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo – FOBOMADE, Fundación Ambiente y Recursos Naturales – FARN, Fundación CAUCE: Cultura Ambiental – Causa Ecologista, Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables – Fundeps, Grupo de Trabalho Infraestrutura e Justiça Socioambiental, Latinoamérica Sustentable – LAS, Protection International Mesoamérica y Sustentarse.
Fundación CAUCE realiza un seguimiento de las inversiones chinas en la región, sus riesgos, impactos y trasfondos. Para obtener información se presentó una solicitud de acceso a la información pública ambiental, dirigida al gobernador Frigerio, que requiere detalles sobre las siguientes cuestiones:
Si las obras correspondientes al Cierre Energético Norte y al Puente Paraná-Santa Fe, que incumben a la provincia de Entre Ríos, se encuentran dentro de los lineamientos contemplados en el Memorándum de Entendimiento celebrado entre Argentina y China en febrero de 2022; informe los avances respecto de tales proyectos de infraestructura y brinde copia del documento oficial del Memorándum en cuestión.
Proyectos que planean llevar a cabo junto a la provincia de Santa Fe, teniendo en cuenta las declaraciones periodísticas del Gobernador Pullaro:: «Por supuesto que Santa Fe y Entre Ríos se van a animar a pensar una obra de magnitud» (…) «Son obras que las disfrutan muchas generaciones y que no puede pagar una generación. Por eso la necesidad de gestionar financiamiento internacional y de esa manera poder pensar en el desarrollo de nuestras regiones asociadas». En particular, informe respecto de la posibilidad de solicitar financiamiento de capitales chinos para la construcción del Puente Paraná-Santa Fe, precisando las instituciones financieras que estarían involucradas, el importe que involucraría el financiamiento y las características particulares del mismo.
Informe sobre los proyectos presentados al presidente de la Corporación de Exportación e Importación de China en Argentina, Willy Liu, por parte del representante de Entre Ríos en CABA, Ing. Mouliá, brindando copias en papel o link digital de acceso a los documentos en cuestión.
Acompañe copia en papel o indique enlace de acceso del Estudio de Impacto Ambiental elaborado por la Consultora ATEC, donde están contempladas las futuras tramas del Puente.