Connect with us

Nuestro trabajo

Ríos libres

Preservar la tercera área más rica en diversidad biológica de Argentina, llamada ‘Paraná Medio’ a lo largo del Río Paraná, es el fundamento natural de la oposición colectiva frente al proyecto de una mega-represa entre las provincias de Santa Fe y Corrientes.

‘En un río de Llanura’ se llama el plan originado en 1996, denominado entonces ‘Paraná Medio’, e involucrado en la actualidad en la agenda de formuladores de políticas e inversores.

La destrucción del valle debido a la inundación artificial de alrededor de 1,5 millones de hectáreas, es la principal amenaza de un proyecto que aspira a generar 3.000 Mega watt.

Este valle es único por su magnitud y características naturales. La construcción de una represa tendría consecuencias rotundas en la alteración del sistema hidrológico y el funcionamiento natural del río y los humedales, provocando una ruptura en la conexión biológica de todo el sistema.

Se estima que todo el proyecto afectaría a 8 millones de personas, con un impacto directo en el desalojo de unos 100.000 habitantes, más la pérdida de fuentes de ingresos de la población ribereña que viven de, por ejemplo, la pesca, la producción de miel, artesanías tradicionales y el pastoreo del ganado.

Frente al cuadro de situación descripto, el colectivo de organizaciones Humedales sin Frontera, encabezado en este caso por sus referentes en Argentina –CAUCE (Cultura Ambiental Causa Ecologista) y FARN, con el apoyo de Both ENDS, se propone garantizar la preservación de tres Sitios RAMSAR de más de 1,2 millones de hectáreas, conservar la libertad de 3.600 kilómetros de ríos sin represas,  defendiendo su comportamiento milenario y natural en el sistema de humedales de los ríos Paraguay y Paraná.

El trabajo conjunto de todas las organizaciones de la Cuenca del Plata, con activa participación y vinculación con las comunidades amenazadas y la incidencia sobre los actores decisorios, son ejes fundamentales en una tarea indispensable que incluye una fuerte campaña de concientización por la defensa del agua y la vida.

El accionar a través de cada una de las herramientas de acceso a la información e instancias legales pertinentes, van a estar acompañadas de una difusión permanente sobre la situación del proyecto  y la sensibilización de la sociedad civil para garantizar la libertad de los ríos.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |