Connect with us

Destacados

Ley de Humedales: aportes para una normativa con visión ecocéntrica

Fundación CAUCE, FARN, Taller Ecologista y Casa Río, organizaciones integrantes del programa Humedales Sin Fronteras, participamos en distintos debates legislativos respecto a la Ley de Humedales y los incendios ocurridos en el Delta del Paraná. En esta nota los puntos más importantes de nuestras exposiciones.

El 5 de agosto, Laura Prol de Taller Ecologista, presentó ante diputados y diputadas de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano las tres características fundamentales que creemos debe cumplir la ley que proteja los humedales del territorio argentino:

1) Debe comprender a la diversidad de humedales del país y cumplir con un principio ecosistémico básico: mantener la integridad ecológica de los humedales. En este sentido, la ley debe incorporar una visión ecocéntrica, se debe proteger los humedales por su valor intrínseco y no sólo por ser recursos aprovechables por la sociedad o por los bienes y servicios que ofrecen. 

2) Debe ser progresista e incorporar principios y enfoques ya establecidos. Regirse por los principios: preventivo, precautorio (adoptar decisiones que favorezcan al recurso esencial del agua y la naturaleza -in dubio pro natura e in dubio pro aqua-), el principio de no regresión y de transparencia y participación. Debe garantizar la protección de los bienes comunes, destacando el fomento de la agroecología y la perspectiva en derechos (el derecho a la tenencia de la tierra, una perspectiva de género, derechos interculturales y de las comunidades defensoras de los humedales).

3) Debe ser aplicable e incorporar los arreglos institucionales necesarios para su implementación efectiva. «En el Delta conocemos las consecuencias de la ausencia de los arreglos que aseguran la aplicación de instrumentos de gestión en el territorio», señaló Prol refiriéndose al Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP).

Exposición a partir de 1:20:55


El 10 de agosto, Ana Di Pangracio de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), expuso ante senadores y senadoras de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, los puntos esenciales que las organizaciones expresamos en nuestro documento de posición  “Ley de Humedales YA! – Por una ley que proteja a los humedales del territorio argentino” y destacó que la pandemia por COVID-19 nos recuerda la importancia de construir una nueva relación con la naturaleza. 

El martes 11 de agosto, Valeria Enderle de Fundación CAUCE, rechazó el proyecto de Régimen para el uso sustentable de bienes del Estado de dominio público y privado en islas y humedales ante los integrantes de las Comisiones de Producción y Legislación General de la Cámara de Senadores de Entre Ríos. En su exposición señaló que este proyecto no contempla la sensibilidad y complejidad de los humedales y va en contra de los principios del derecho ambiental moderno.

Asimismo, se remarcó la necesidad de una ley de ordenamiento ambiental del territorio y no un simple régimen de uso de suelo que contempla un solo sector de su territorio.«Si realmente existe la voluntad política de actuar por nuestro Delta, su biodiversidad, sus actividades y sus pobladores, atendiendo sus necesidades y dificultades, es urgente trabajar en la prevención y la eficacia de la recomposición de los daños ocasionados. Ello, con la finalidad de evitar más actos depredadores de nuestros bienes naturales a favor de intereses económicos mezquinos y productivos incompatibles con un uso responsable de los mismos», expresó Enderle en representación de las organizaciones que integran Humedales Sin Fronteras.

11/08/20

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |