Connect with us

Destacados

Charla abierta sobre los impactos de la Hidrovía Paraguay-Paraná

Taller Ecologista y Fundación CAUCE invitamos a la charla abierta «Hidrovía Paraguay-Paraná: Impactos ambientales y territoriales en el tramo medio del río Paraná«.  La actividad será realizada el viernes 21 de agosto a las 16:00 a través del Facebook de Taller Ecologista.
En el marco del programa Humedales Sin Fronteras, Fundación CAUCE y Taller Ecologista venimos estudiando diversos aspectos de esta ruta navegable en el tramo medio del río Paraná, y ante el panorama de una nueva licitación y propuesta de obras, consideramos urgente el debate sobre los impactos ambientales y territoriales en un mediano y largo plazo.
En la charla se presentarán algunas investigaciones sobre los impactos de la Hidrovía en el tramo argentino del Paraná medio, y en el territorio, como consecuencia del modelo agroexportador asociado a ella.
Expositores:
– Gisela Rausch (Taller Ecologista) – Dra. Humanidades y Artes (CONICET/CURDIUR).
– Martín Blettler, Dr. Cs Biológicas (CONICET/INALI)
– Luis Espínola, Dr. Cs. Ambientales ( CONICET/INALI)

Sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná

Se conoce como Hidrovía Paraguay-Paraná a la ruta navegable que recorre 3442 km. desde Puerto Cáceres (Brasil) hasta Puerto Nueva Palmira (Uruguay), que fue puesta en marcha en la década del ´90. El objetivo de su implementación fue garantizar la navegación continua durante todo el año de grandes buques destinados a la exportación de cereales y derivados, oleaginosas, y en menor medida, minerales y otros productos primarios a los centros de producción global.
Por su concepción netamente mercantilista, el desarrollo de esta vía navegable ha exigido que los ríos y los territorios se adapten a las necesidades de los grandes actores del sistema agroalimentario regional y mundial, con consecuencias socioecológicas relevantes.
En Argentina, la Hidrovía puede considerarse soporte y expresión del modelo agroexportador, y está dirigida principalmente a empresas usuarias como grandes astilleros, empresas de construcción, a la exportación de cereales y oleaginosas, entre otras.
14/08/20

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |