Connect with us

Destacados

Webinario ¡Ley de Humedales YA!

Las organizaciones argentinas que integramos el programa Humedales sin Fronteras –Fundación CAUCE, FARN, Casa Río y Taller Ecologista- presentamos nuestro documento de posición camino a una Ley de Humedales. El webinario se realizará el 26 de agosto a las 15:00 por YouTube y contará con las exposiciones de especialistas de distintas regiones de humedales de nuestro país.

 

A través de nuestra página web Ley de Humedales YA  las organizaciones buscamos hacer un aporte desde la sociedad civil a las discusiones y desarrollo de una norma de presupuestos mínimos de protección ambiental de los humedales a nivel nacional.

Los humedales son ecosistemas con enorme valor biológico, social, cultural y económico. Pero los humedales se pierden y degradan cada día. En los últimos 300 años ha desaparecido el 87 % de la superficie de humedales a nivel global. Entre los principales impulsores de tal pérdida se encuentran la agricultura y ganadería industrial, la minería y otras industrias extractivas, la urbanización, las especies exóticas invasoras, el cambio climático, y el desecho de residuos domésticos e industriales sin tratar o deficientemente tratados.

Argentina tiene una gran diversidad y riqueza de humedales, estimándose que cerca del 21% de su superficie incluye estos ecosistemas. Desde las turberas de Tierra del Fuego, pasando por los salares de la región altoandina, los humedales de los grandes ríos Paraná-Paraguay, humedales costeros como la albúfera de Mar Chiquita, y de tipo urbano como los increíbles humedales de la cuenca Matanza Riachuelo.

Lamentablemente nuestro país no es ajeno a las presiones globales que están causando la desaparición y degradación de los humedales. Los incendios en las islas del Delta del Paraná son un claro ejemplo de ello.

El actual escenario de pandemia nos recuerda la importancia de cuidar nuestros espacios naturales y entablar una relación distinta con la naturaleza.

Los humedales nos protegen, pero no tenemos ley que los proteja. Sumá tu voz a este reclamo.

¡Que Argentina tenga una Ley de Humedales depende -también- de vos.

Documento-Contenidos-Mínimos-Ley-de-Humedales-HSF

Ilustración: Ana Inés Castelli

Notas relacionadas:
Ley de Humedales: aportes de las organizaciones de HSF para una normativa con visión ecocéntrica
Por una ley que proteja los humedales

24/08/20

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |