Connect with us

Acciones de monitoreo

Amparo ambiental por planta de arenas silíceas en Ibicuy

La planta de lavado y clasificación de arenas de YPF se ubica en un área natural protegida, en cercanías a una escuela y un barrio.

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental – Causa Ecologista y AGMER interpusieron un amparo ambiental ante la Vocal de Cámara Valentina Ramírez Amable. Dicha acción, habilitada por la Constitución Nacional y por la Constitución de Entre Ríos, se presentó contra el gobierno de la provincia de Entre Ríos, la Municipalidad de Ibicuy y la empresa YPF S.A. por su accionar y omisiones en la relación a la planta de lavado y clasificación de arenas silíceas ubicada en el predio «El Mangrullo». 

En la acción -presentada el 9 de abril- se solicitó la condena de las tres demandadas por su accionar ilegal y omisivo. En el caso del Municipio de Ibicuy se pidió que se declare la nulidad del Certificado de Aptitud Ambiental, revocándolo en todos sus términos. Respecto al gobierno provincial, se señala que omitió controlar debidamente el proceso de evaluación de impacto ambiental iniciado por la Empresa YPF S.A. y que esta última actuó de manera ilegal al incumplir las normas de protección ambiental y de salud y calidad de vida humana, al instalar su planta de lavado y clasificación de arenas en un área natural protegida, llamada “Reserva de los Pájaros y sus Pueblos Libres” (Ley Provincial N.º 9718.), y de manera previa a la finalización del proceso de evaluación de impacto ambiental.

Por ello, ambas organizaciones piden a la jueza que se le ordene a YPF S.A retirar todo lo construido en el predio «El Mangrullo» y la recomposición del ecosistema dañado al estado anterior a su intervención.

Material relacionado:

▶️ Entre Ríos es la principal proveedora de arenas silíceas para el fracking en Vaca Muerta. Conocé el recorrido de la arena para llegar al sur argentino y sus impactos en la salud:

16/04/21

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |