Connect with us

Delta

Ley de Humedales YA: más de 380 organizaciones pedimos Plenario de Comisiones

Organizaciones sociales y ambientalistas enviamos hoy una nota a diputados para exigir Plenario de Comisiones para que se trate el proyecto de Ley de Humedales y se vote este año en Cámara Baja. En la misma, recordamos la importancia de proteger estos ecosistemas fundamentales para la biodiversidad, la calidad del aire y el agua. Si querés sumar tu voz a este pedido, ingresá a Un millón de firmas por la Ley de Humedales”.

9 de agosto de 2021

PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA
Diputado Sergio Massa
PRESIDENTE COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Diputado José Arnaldo Ruiz Aragón
PRESIDENTE COMISIÓN INTERESES MARÍTIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
Diputado Juan Aicega
PRESIDENTE COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA
Diputado Carlos Salomón Heller
HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA
S / D
Nos dirigimos a Ustedes, y pedimos a los presidentes de Comisiones que hagan extensiva esta nota al total de diputados y diputadas que las integran, a los efectos de expresarles que celebramos que la Ley de Humedales esté nuevamente en la agenda parlamentaria, pero que nos preocupa enormemente la falta de avances en la Cámara Baja.

El 2020 nos dejó las cenizas de un país en llamas: más de 1.200.000 de hectáreas afectadas por el fuego, miles de ejemplares de nuestra fauna muertos y cientos de casas perdidas. Pero el año pasado no nos trajo la sanción de una Ley de Humedales, y hoy, el proyecto unificado que aprobó en noviembre de 2020 la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Cámara de Diputados está trabado, sin que hayamos recibido novedades ni respuesta sustantiva alguna a ninguna de las notas que formalmente presentamos ante las Comisiones que restan tratarlo y aprobarlo (Agricultura, Intereses Marítimos y Presupuesto).

Si la Cámara de Diputados no vota este año la Ley de Humedales, una vez más perderá estado parlamentario. En 2013 y 2016 una Ley de Humedales tuvo media sanción del Senado. Su tratamiento se trabó posteriormente en la Cámara Baja. Evitemos que se repita la misma historia. Por eso exigimos que se celebre a la mayor brevedad posible un PLENARIO DE COMISIONES para que se trate el proyecto, se apruebe y quede listo para bajar al recinto y ser votado antes del cierre de este año legislativo. Asimismo, que en ese marco se habilite la participación ciudadana.

Somos cientos los grupos, colectivos, movimientos y organizaciones de todo el país que vivimos, trabajamos, producimos y queremos a los humedales, y que desde hace más de una década reclamamos por una ley fundamental que establezca presupuestos mínimos a nivel nacional para promocionar la conservación, el uso sostenible y la restauración de los humedales. La pandemia de la COVID-19 nos recuerda como nunca la importancia de los humedales. Cuanto más alteramos los ecosistemas, más peligro corremos. No hay vida ni producción posible con ecosistemas degradados.
NO HAY TIEMPO QUE PERDER.

Necesitamos una Ley de Humedales porque estos ecosistemas se siguen degradando y perdiendo cada día. Necesitamos un Congreso Nacional que esté a la altura de las circunstancias y que, una vez más, se haga propia una iniciativa de protección ambiental y de cuidado de la salud de las personas. Es su deber como representantes del Pueblo el proveer a la protección del derecho humano a un ambiente sano, legislando en resguardo de nuestros ricos y diversos humedales y de las personas que viven en y de ellos.
Por el bien común del pueblo, por los sectores de la sociedad en mayor vulnerabilidad, y las presentes y futuras generaciones, LEY DE HUMEDALES YA!

Nota + adhesiones 

Relacionadas:

Ley de Humedales: organizaciones ambientales y sociales nos reunimos con legisladores

Organizaciones enviaron una nota a diputados por Ley de Humedales

LEY DE HUMEDALES: contribuciones al debate legislativo

Ley de Humedales YA: más de 300 organizaciones pedimos que se avance en su tratamiento

Webinario: ¡Ley de Humedales YA!

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |