Connect with us

Delta

Delta del Paraná: nueva solicitud de información al Ministerio de Ambiente

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental – Causa Ecologista y Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), avaladas por las organizaciones que conforman la Red Delta, solicitamos información pública ambiental al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, sobre la situación en la que se encuentra el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP).

En la solicitud, presentada el 26 de abril, las organizaciones destacamos las respuestas obtenidas en junio de 2021 a los pedidos de informe, en las que el Ministerio indicó que “se trabaja desde inicios de 2020 en dar continuidad al PIECAS, completar su formulación y avanzar en su implementación efectiva. Para ello desde el MAYDS se reactivó el Comité Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) del PIECAS, se renovaron sus representantes y se mantuvieron numerosas reuniones durante 2020. Como es sabido, durante el 2020 el CIAN debió abocarse a la coyuntura de los incendios de modo prioritario. Sin embargo, en paralelo se trabajó intensamente en los objetivos de mediano y largo plazo para el delta, tal como lo propuso oportunamente el PIECAS. Así, en diciembre de 2020 se acordó en el CIAN avanzar en 2021 con la elaboración participativa del Plan Estratégico para el Delta. Recientemente se ha acordado con las provincias de ER, SF y PBA dar inicio a esta actividad con el formato de Plan Regional de Adaptación al Cambio Climático del delta del río Paraná (…)”.

Asimismo, apuntamos a la respuesta dada por la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio del mismo organismo en la cual se informó sobre el número de focos y hectáreas afectadas por los incendios y se expresó que “se está trabajando en el análisis de los datos respecto a áreas quemadas durante el año 2021” y, respecto al Informe de Áreas Quemadas en el Delta (Enero a Septiembre de 2020), “se encuentra en elaboración una segunda parte de dicho informe, que amplía y complementa la información. El mismo será publicado a la brevedad”.

Por lo expuesto, y con base en las normativas que garantizan el derecho de acceso a la información pública ambiental, las organizaciones solicitamos que se actualice la información sobre:

1) Implementación del PIECAS-DP:
a) Informe cuáles son los avances alcanzados, desde el 1 de julio del 2021 hasta la fecha del presente pedido, detallando cada una de las acciones que se hayan realizado como así también aquellas acciones que se hayan planificado para el año 2022.
b) Indique si prevén habilitar vías para la participación ciudadana en las acciones planificadas y en caso afirmativo, los avances en dicha instancia.
c) Indique cuál es el presupuesto con el que cuenta para llevar a cabo, durante el presente año, las acciones que se hayan planificado en el marco del PIECAS-DP.
d) Informe los avances en el trabajo de “un acuerdo interjurisdiccional que sea superador del actual acuerdo (…) suscripto en el año 2008 para el territorio del Delta (…) a los fines de contar con una herramienta de gestión integrada interjurisdiccional”, tal cómo manifestó en su respuesta de junio de 2021 a nuestra consulta. Detalle si se realizaron encuentros, reuniones y/o talleres preparatorios para la conformación de dicho acuerdo con las provincias. Provea copia de toda la documentación que se haya elaborado en dicho ámbito. En caso negativo, explique los motivos por los cuáles no se realizaron avances en el acuerdo superador y en la herramienta de gestión integrada interjurisdiccional.
e) De acuerdo a vuestra respuesta de junio de 2021, respecto del Convenio marco firmado con la UNSAM y otras universidades nacionales, informe el estado de avance del trabajo sobre el Plan PIECAS indicando: i: si se arribó la definición del financiamiento para elaborar el Plan; ii: el armado del equipo técnico del Ministerio; iii: la estructura del plan; iv: la identificación de actores del sistema de ciencia y técnica que pudieran realizar aportes al plan; v: la recopilación y organización de estudios sobre el Delta; y, vi: si pretenden convocar a un espacio de participación
ciudadana con actores del territorio y aquellos que presentan interés en la temática, indicando fecha estimativa y ámbitos (nacional, provincial, municipal) de su realización. Provea copia de todos los convenios que se hayan firmado hasta el momento.

2) En cuanto al compromiso asumido de activar el Comité Interjurisdiccional de Alto Nivel (CIAN), detalle cuáles fueron las acciones llevadas a cabo, durante el 2021 hasta la fecha del presente pedido, y aquellas que haya planificado para lo que resta del año, explicando cada una de ellas.

3) De la respuesta brindada en 2021 por vuestro organismo respecto a que “recientemente se ha acordado con las provincias de ER, SF y PBA dar inicio a esta actividad con el formato de Plan Regional de Adaptación al Cambio Climático del delta del río Paraná”, informe sobre:
a) el estado de avance en la ejecución del Plan y cuáles fueron los lineamientos establecidos para la ejecución del mismo;
b) detalle actores gubernamentales, académicos y de sociedad civil involucrados para su elaboración, los objetivos y metas a alcanzarse, y el estado de avance del proceso de participación social en el marco del Plan;
c) si se prevé que dicho Plan sea aprobado por las respectivas Legislaturas provinciales o no;
d) el origen de los fondos y los montos estimativos para la ejecución de dicho plan. Provea copia de dicho Plan.

4) Brinde información actualizada sobre el número de focos y el número de hectáreas y porcentaje de superficie afectadas, desde el 1 de enero de 2020 hasta la fecha del presente pedido. Asimismo, brinde información actualizada sobre el alcance de los incendios en las áreas protegidas a cualquier nivel (nacional, provincial, municipal, reserva privada, reserva de Biósfera) en la región del Delta del Paraná, detallando de cada una de ellas el número de hectáreas afectadas.

5) Informe si el organismo a su cargo posee estimaciones de la pérdida de biodiversidad derivada de los incendios en el Delta del Paraná, desde el 2021 hasta la fecha del presente pedido, con especial referencia a ecosistemas y especies de flora y fauna en peligro particularmente afectadas y el costo económico de su pérdida.

6) Informe si, en el marco del PIECAS, pretende establecer acciones de restauración para el tratamiento de las áreas quemadas, durante 2021 en el Delta hasta incluso los primeros meses del corriente año. En caso afirmativo, indique cada una de las acciones establecidas, precisando su locación, los tiempos y costos estimados para su restauración, actores involucrados y si se han realizado y/o prevé habilitar un proceso participativo ante estas intervenciones. En caso de respuesta negativa a esta última indique porqué.

7) Informe si, durante el corriente año, han coordinado y/o planificado acciones para el control y prevención de incendios provocados por quemas legales e ilegales, como también para frenar la construcción de terraplenes y endicamientos.;

8) Indique cuál ha sido el presupuesto destinado desde el SNMF del año 2021 y de lo que va del 2022 para el control y cesación de los incendios en Delta del Paraná, precisando montos por provincia, por mes y por hectárea, así como el monto específico de los fondos transferidos a cada repartición y/o organismo encargado de dichas acciones en la región.

9) Respecto de las once medidas consensuadas dentro del Comité de Emergencia Ambiental, informe si se tomaron nuevas acciones en cada una de las medidas que se han llevado a cabo, desde el mes de junio de 2021 hasta la fecha del pedido, e indique las medidas que se han planificado para lo que resta del corriente año en el marco del referido
Comité. Detalle cronológicamente cada una de ellas e indique con qué otros organismos involucrados se llevan y/o llevarán a cabo.

10) De una de las respuestas (IF-2021-58334081-APN-DNPYOAT%MAD) al pedido presentado en 2021, a nuestra
consulta sobre acciones para atender la situación de las pesquerías del Paraná Inferior, informaron que “Siendo competencia de la Dirección Nacional de Ecosistemas Acuáticos, se sugiere dar intervención a la misma, para brindar respuesta a este apartado”. Por lo tanto, ante la falta de respuesta en este punto, se reitera la misma consulta a dicha Dirección para que informe si prevé llevar a cabo acciones para atender la compleja situación de las pesquerías del Paraná Inferior, en resguardo de la fauna íctica y de las comunidades pesqueras de las tres provincias. En caso afirmativo, indique cuáles serían las acciones previstas y el momento en que se ejecutarán, indicando si cuentan con instancia de participación ciudadana. En caso negativo, explique los motivos por los cuáles no han previsto atender dicha situación.

11) Respecto a los Faros de Conservación (FC) oficializados a la fecha de presentación del presente pedido:
a) precise cuáles han sido los avances respecto de la iniciativa FC, detallando los FC instalados, su ubicación, las tareas de coordinación entre las jurisdicciones y APN para la gestión de los FC, las acciones en territorio y costos de las mismas;
b) informe la cantidad de focos de incendios detectados por los FC desde el mes de julio de 2021 y lo que va del 2022, detallando el número de hectáreas afectadas por incendios;
c) informe sobre el presupuesto destinado y ejecutado hasta el momento del presente pedido al Programa Red de Faros de Conservación;
d) respecto a la licitación para la instalación del Sistema de Detección Multiespectral Temprana Automático Diurno y Nocturno de Incendios Forestales para la zona del Delta, informe el estado actual de la licitación, detallando datos del adjudicatario, si se encuentra en ejecución la instalación de dicho Sistema y el costo del mismo.

12) En cuanto al PLAN ACUARIO presentado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, informe si tiene conocimiento de cuáles son las tareas que se llevaron a cabo desde su creación y el presupuesto destinado para estas;

13) Toda otra información adicional que considere relevante.

Relacionadas:

📝Delta del Paraná: comunicado por la reactivación del PIECAS

📝 Propuesta de organizaciones para la conservación del Delta del Paraná

27/04/22

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |