Connect with us

Hidrovía Paraná-Paraguay (HPP)

Hidrovía Paraná-Paraguay: actualización junio

Durante junio se dieron eventos importantes en torno al futuro de la hidrovía, como la IV Conferencia Hemisférica sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros, realizada en Buenos Aires y organizada por la Administración General de Puertos (AGP), se reunieron el Consejo y el Ente nuevamente, se celebraron las Jornadas de Debate sobre informes ambientales de la vía navegable y se llevó a cabo la Caravana por la soberanía del Paraná.

Según el informe de gestión de mayo de la AGP, en el octavo mes de la administración pública de la vía navegable troncal (VNT) se dragaron 1.878.570 m3 efectivos -la tercera marca más alta desde septiembre- y se avanzó con nuevas batimetrías para definir próximas obras. En cuanto al balance mensual, se facturaron 19,52 millones de dólares, mientras que los costos devengados totalizaron 18,54 millones, con un neto resultante de 0,98 de dólares a favor.

IV Conferencia Hemisférica sobre Hidrovías, Puertos y Cruceros

La “IV Conferencia Hemisférica sobre Hidrovías, Puertos Interiores y Cruceros: una puerta a la economía global”, organizada por la Administración General de Puertos (AGP), que preside el Consejo Técnico Consultivo de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), organismo portuario de la Organización de Estados Americanos (OEA),  inició el 7 de junio y durante tres días se debatieron proyectos: de fortalecimiento de la integración regional, como el servicio de carreteras verdes entre Uruguay y Argentina; el mejoramiento del acceso de Bolivia al río Paraguay por medio del Canal Tamengo y la profundización del dragado del río Paraguay, para una mayor eficiencia en el tránsito de barcazas. Los y las asistentestieron acordaron avanzar en el diseño de un sistema de logística multimodal que permita economizar los costos actuales de los fletes.

El Ministerio del Interior argentino hizo hincapié en la necesidad de adoptar medidas que favorezcan el desarrollo de una flota de bandera nacional, en este sentido se refirió a proyectos que vinculen el litoral fluvial con el marítimo, como el caso del Canal Magdalena, y el fortalecimiento de la infraestructura de las provincias para un desarrollo productivo federal y sustentable.

Al final del evento, los representantes de la AGP destacaron una serie de propuestas, que son parte del plan de acción de la CIC para el período 2022-2023, tendientes al mejoramiento de la navegabilidad, señalización y amarre, con el fin de optimizar el tiempo y el volumen de carga y garantizar una mayor rentabilidad al sector.

Al respecto, la profesora en Antropología especialista en historia ambiental, Julieta Peppino opinó: “La CIC marca el ritmo de un proyecto de integración regional, entre los Estados miembros, funcional a la persistencia de un modelo económico reprimarizado que -a corto y largo plazo- potencia la rentabilidad de los grandes grupos concentrados vinculados a sectores estratégicos como la producción agropecuaria y energética”.

Como contracara, ese mismo día en Rosario se realizó el “Foro por la recuperación del Paraná”, desde el cual se organizó la “Gran Caravana Federal a la Bolsa de Comercio de Rosario”, convocada para el 24 de junio. La Caravana es impulsada a nivel nacional desde la “Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional sobre el río Paraná y el Canal Magdalena” y expresa la síntesis de un conjunto de experiencias de organización y movilización impulsadas desde los foros y mesas multisectoriales en defensa de la soberanía nacional.

En la Caravana Federal y Acto por la soberanía,  realizado frente a la Bolsa de Comercio de Rosario, confluyeron caravanas provenientes de diferentes puntos del país cuyo objetivo es “visibilizar que los poderes concentrados acaparan el comercio exterior en beneficio exclusivo de un puñado de empresas multinacionales (…), a punto tal que hoy toda la producción argentina se concentra en una veintena de corporaciones extranjeras que, desde el Puerto de Rosario y otros aledaños, exportan el 85% de la producción nacional e importan el 80% de los productos que ingresan al país”.

Bajo la consigna “El río Paraná en manos argentinas” y con participación del movimiento obrero, reclamaron por la derogación del Decreto 949/20, la defensa de la soberanía nacional del río Paraná y el río de la Plata, y la inmediata apertura del Canal Magdalena, obra ya definida y presupuestada, y fundamental para que el Estado argentino recupere soberanía en material fluvial y marítima.

Puertos públicos ponderaron gestión de la AGP

Los puertos públicos que integran el Consejo Portuario Argentino (CPA) pidieron que sea el Estado quien “detente el gobierno del sistema y su recaudación, reservándose la autoridad para la planificación estratégica del trazado, profundidades y orientación de ampliaciones e inversiones”. En este sentido, el CPA, que desde 2020 ya no representa los intereses de los puertos públicos de Santa Fe, reclamó un “sistema de administración de la Vía Fluvial Troncal Navegable».

Este pedido se da frente al llamado a licitación para el dragado y balizamiento de la vía navegable troncal que pretende otorgar la concesión nuevamente a las empresas. El organismo calificó de “excelentes resultados operativos, económicos y de incorporación de tecnología”, reclamando a su vez un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para avanzar con la “construcción del canal de La Magdalena, obra que además de su valioso aporte a la mayor competitividad del sistema logístico, permitirá vincular francamente nuestros puertos fluviales con nuestro litoral oceánico”.

Tercera reunión del Consejo Federal de Hidrovía

En el marco de la tercera reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH),  el 24 de junio en Chaco, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, propuso a Nación incorporar el dragado de los puertos secundarios: “Esto es un problema que tenemos en todas las provincias: está dragado el sistema troncal de la hidrovía, pero nuestros puertos permanecen muchas veces sin actividad porque no llegan los fondos necesarios para realizar el dragado», agregó y valoró que el resto de los gobernadores se plegaran al pedido. También recordó que el cobro del peaje de la hidrovía está a cargo de la Administración General de Puertos (AGP), ponderando que el mismo ha funcionado bien.

Por su parte, Entre Ríos firmó un convenio por Puerto Márquez de la ciudad de La Paz por 35 millones de pesos, para recuperar y modernizar las condiciones estructurales y de seguridad operativa de la estación fluvial. Las provincias de Chaco, Buenos Aires y Formosa también firmaron convenios para obras portuarias, estos fondos provienen del Programa 91 Coordinación de Políticas de Transporte Fluvial y Marítimo, del Ministerio de Transporte.

El acuerdo contempla cláusulas con precisiones administrativas y una específica con alcances en materia ambiental, donde el Ente portuario se obliga a realizar todos los actos necesarios y conducentes para el cumplimiento de las normas de protección ambiental, indica la quinta cláusula.

Jornadas de información y debate sobre los informes ambientales finales de la Vía Navegable

Se llevaron a cabo en Paraná, Entre Ríos, durante los días 27 y 28 de junio las “Jornadas de información y debate sobre los Informes Ambientales de la Vía Navegable”, y la segunda sesión del Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA), presidido por Ariel Sujarchuk (sobre esto, el 7 de junio, Fundación CAUCE y Taller Ecologista, presentaron una nota para solicitar información sobre las modalidades de participación de las organizaciones no gubernamentales en el Ente).

También se dieron cita el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Leonardo Cabrera, representantes del Ministerio de Ambiente de la Nación, de las distintas universidades: UNR, UNL y UNSAM, del Instituto Nacional del Agua y de las fuerzas de seguridad, la Comisión Mixta argentino – paraguaya del Río Paraná (COMIP), entre otros.

Ante la incertidumbre que genera la situación por la baja de la licitación “larga” para concesionar el dragado y balizamiento del río, Leonardo Cabrera, subsecretario de vías navegables, aseguró que “en tres o cuatro meses estarían en condiciones los pliegos para realizar el llamado internacional”. Ariel Sujarchuk, presidente de Ecovina, dijo que están avanzando con paso firme en la denominada licitación, cuyo primer borrador “trabajará sobre tres licitaciones: una para el Paraná Superior, de Confluencia al Norte; otra para la vía navegable troncal y algunos puertos provinciales, y otra para el proyecto del Canal Magdalena”.

Por último, el funcionario afirmó que «todo lo que se está haciendo bien continuará y también podremos hacer mucho más. Hay una claridad absoluta y un consenso sobre lo que significa soberanía nacional, que es el Estado controlando lo que le es propio, lo que está debajo del suelo, el agua y el aire. Esto es patrimonio del Estado nacional y en este Ente se federaliza con la participación de las provincias y los ministerios».

Bajante del río

Para el 25 de junio, el río Paraná medía 2.04 m., a la altura del puerto de la capital entrerriana, según los datos de Prefectura Naval, el curso de agua descendió 34 centímetros en una semana. Desde el organismo nacional aclararon que “no se registra un cambio significativo en el escenario de las próximas semanas”.

En el marco de la bajante extraordinaria del Paraná, el Instituto Nacional del Agua (INA) comunicó: “Si bien las condiciones son en general mejores que las observadas en 2020 y 2021, la perspectiva climática aún no permite establecer un límite temporal del escenario de aguas bajas predominantes iniciado en marzo de 2020”, es decir que el nivel se mantendrá en aguas bajas, en continuidad con el escenario iniciado en marzo de 2020.
Con la eventual recuperación de corto plazo del río, a principios del mes de junio como consecuencia de la gran crecida del río Iguazú, que se trasladó aguas abajo, uniéndose a la cuenca del Paraná, repercutiendo en la zona y el río Paraná, que creció 81 centímetros en apenas cuatro días; implicando que la represa Yacyretá volviera a generar a plena potencia luego de más de dos años, alcanzó una «Potencia Máxima Instantánea» por encima de los 3.000 MW gracias a la puesta en servicio de las 20 unidades generadoras que posee y al aumento en el caudal en el río Paraná.

Pesca

Tras la protesta que realizaron los pescadores el lunes 13 de junio en la cabecera del enlace vial del puente a Rosario, el Gobierno de Entre Ríos llevó ante Nación el pedido de los frigoríficos de pescados que operan en el territorio provincial para ampliar el límite de exportación.

Los trabajadores se manifestaron porque los frigoríficos -al agotar el cupo de explotación del recurso que extraen del río Paraná- no tomaban más mercadería. En esa circunstancia, el legislador Gastón Bagnat (Juntos por el Cambio) les adelantó que, junto con el Gobierno provincial, gestionaron una reunión con la Comisión de Pesca Continental de Nación para que se amplíe la capacidad de ventas exterior de sábalos por parte de las empresas habilitadas.

La bajante prolongada del río Paraná que recrudeció en la última temporada, ha profundizado los problemas de reproducción de las variedades de peces, en especial los sábalos; especie emblema en este sistema acuático, que se crían en las lagunas y cursos internos de la cuenca a los cuales llegan justamente con las crecientes cíclicas. Al no haber subas de las aguas que conecten con el cauce principal, el ingreso a estos espejos interiores para las puestas se altera.

Frente a la presión que ejercen las empresas frigoríficas exportadoras para la extracción del recurso, algunas organizaciones como la ONG El Paraná No se Toca y la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (APDL) han pedido se frene la pesca comercial hasta tanto se pueda recuperar volumen. Por ello, elevaron en mayo pasado un petitorio al presidente de la Nación, Alberto Fernández, para la “suspensión de la exportación de pescado de la cuenca del río Paraná para el año 2021”. La solicitud al Ejecutivo nacional es porque la cuota de exportación de pescado de agua dulce es potestad federal, en tanto la extracción es de las provincias.

Acción realizada en julio por las organizaciones CAUCE y Taller Ecologista

Se presentó una nota al secretario ejecutivo del Consejo Federal Hidrovía, Leonardo Cabrera para solicitar información sobre las resoluciones adoptadas a las propuestas presentadas por las organizaciones que participamos en las Comisiones realizadas en el mes de marzo de 2021. Además, desde Fundación CAUCE y Taller Ecologista expresamos nuestra profunda preocupación por la designación del Dr. Rodríguez Signes al frente de la Comisión Ambiental del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable, dada su actitud obstruccionista y reticente a brindar información pública ambiental sobre el asunto.

📄Nota al CFH Cabrera

Fuentes consultadas:

🔗Análisis Digital (10-06-22) “El sábalo rumbo a su extinción masiva”
🔗TradeNews (12-06-22) “ Puertos públicos ponderan gestión de la AGP al frente de las obras en la vía navegable”
🔗Análisis Digital (09-06-22) «El río creció 80 centímetros en cuatro días y superó los 2 metros en el puerto de Paraná» 
🔗Gobierno de Entre Ríos (24-06-22) “Bordet propuso a Nación incorporar el dragado de los puertos secundarios de la provincia”
🔗ArgenPorts (28-06-22) “Hidrovía: afirman que en tres o cuatro meses estarían los pliegos de la licitación”
🔗Administración General de Puertos (06-22) “Informe de Gestión de la AGP Mayo 2022”
🔗Gobierno de Entre Ríos (27-6-22) “Bordet llamó a generar un desarrollo portuario que potencia las economías de las provincias
🔗El Once (13-06-22) “Yaciretá volvió a generar a plena potencia luego de más de dos años”
🔗Análisis Digital (26-06-22) El río volverá a descender por debajo de los dos metros en Paraná” 
🔗Era Verde (14-06-22) “Entre Ríos pide ampliar el cupo de exportación pesquera”

Podcast sobre bajante y depredación de peces (hacer clic en imagen)

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |