Connect with us

Acciones de monitoreo

Nueva solicitud de información sobre bajante del río y situación de peces en el Paraná

En el marco del proceso de seguimiento  y monitoreo sobre la bajante del río Paraná y sus potenciales efectos socio-ambientales negativos, solicitamos información pública ambiental al director de Recursos Naturales del Ministerio de Producción de la Provincia de Entre Ríos, Ing. Agr. Mariano Farall.

De esta manera, se busca actualizar los datos sobre esta problemática que viene siendo abordada en el marco de los Encuentros de Territorialidad del programa Humedales Sin Fronteras, espacio de trabajo entre organizaciones, activistas, integrantes de la comunidad académica y científica, y personas interesadas en una construcción colectiva de gobernanza de los territorios. 

En la SAIPA, presentada el 4 de agosto, requerimos saber: 

  1. Medidas que se han tomado este año para la protección de la ictiofauna ante la sostenida bajante del río Paraná. En caso de haber implementado medidas, especifique en base a qué estudios científicos o informes técnicos ha tomado esas medidas y si han sido distintas a las tomadas durante el año pasado.
  2. Especies de peces que se encuentran en riesgo de extinción o desaparición actualmente en el río Paraná, las que han disminuido su presencia y cuáles son los tamaños y tallas que se han capturado, especificando si esta situación ha variado o no respecto del año pasado.  En todos los casos, pedimos se informe las medidas que se promueven desde la Dirección a su cargo para evitar esta situación y asegurar la  perpetuación de la ictiofauna. Acompañe la documentación respaldatoria de estos datos.
  3. Sobre la existencia de cupos pesqueros, que estén vigentes en  la actualidad, de las diferentes especies.
  4. Si se han realizado o programado tareas tendientes a la  asistencia y/o acompañamiento de los pescadores entrerrianos y sus familias, teniendo en cuenta el especial y delicado panorama que atraviesan como consecuencia de la bajante histórica y la crisis económica, durante el primer semestre de 2022. En particular, brinde informe detallado sobre qué han hecho desde la Dirección para analizar la situación de los  pescadores entrerrianos y qué medidas y/o acciones se han propuesto  para elevar su nivel de vida, mejorar sus condiciones de trabajo y, en su caso, disminuir riesgos.
  5. Existencia de un listado o nómina de personas que se dedican  a la pesca comercial y, en su caso, adjunte la misma, indicando última fecha de actualización.
  6. Acciones que lleva adelante la Dirección para ejercer el debido y correcto contralor de la autenticidad de las declaraciones que se efectúan en las guías de pesca, así  como las inspecciones en lugares de acopio. Si las actividades de contralor, en el marco del poder de policía conferido por Ley 4892, las realiza en soledad  la Dirección de Fiscalización, o si hay otros organismos involucrados. En caso afirmativo, indique qué órganos, qué actividades realiza cada uno y con qué frecuencia.
  7. Si existen restricciones actualmente sobre días de pesca, especies, detallando los controles que se hacen de las mismas.
  8. Si se desarrollan entrecruzamientos de información entre  las guías de pesca y los organismos a cargo del contralor de la exportación del pescado.
  9. Detallado listado de las acciones que se llevan adelante  o se hayan desarrollado en pos de ejercer el poder de policía que le ha conferido la Ley 4892 con el objeto de fiscalizar el cumplimiento de la legislación vigente y sus reglamentaciones.
  10. El stock que pueden acopiar las empresas que están  habilitadas para ello. Indique cuándo se realizaron los últimos controles y qué resultados arrojaron en cuanto a los límites de acopio.

📄Respuesta

Materiales relacionados:

🔗Solicitud de información y respuesta año 2021

📄Documento: Había un río

🎧Podcast: 3 cosas que quiere enseñarnos la bajante del Paraná

4/8/22

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |