Connect with us

Acciones de monitoreo

Comunicado por obra que bloquea el arroyo Diamante

Desde la Fundación CAUCE expresamos nuestro apoyo y solidaridad a las acciones que están llevando a cabo los vecinos y vecinas de la ciudad de Diamante junto con Humedales en Red y la Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM), en su lucha ambiental y social ante el bloqueo intencional que sufrió el arroyo Diamante en su desembocadura mediante el refulado de arena que realizó la Dirección de Hidráulica Provincial. 

Los trabajos de refulado sobre el arroyo Diamante, de acuerdo con el comunicado de vecinos y vecinas de Diamante, fueron realizados sin ninguna clase de Evaluación de Impacto Ambiental y sin participación y consulta previa a la sociedad, pese a que el área afectada se encuentra situada en el Delta del Paraná, un área natural protegida declarada Sitio Ramsar bajo la Convención sobre los Humedales, tratado intergubernamental vigente desde 1975, que establece el marco para la conservación y el uso racional de los Humedales y sus recursos.  

Ubicación de la obra dentro del Sitio Ramsar Delta del Paraná

El Delta del Paraná es un reservorio de biodiversidad, brindando alimento, refugio y sitios de reproducción a numerosas especies de peces, algunas de ellas migratorias, así como especies de aves, reptiles y mamíferos que presentan algún grado de amenaza. Además, cumple la función fundamental de regulación hidrológica de la Cuenca del Plata. 

Modificar y bloquear el curso del arroyo Diamante, mediante una obra sin sustento, cuyos fundamentos son el menor trabajo en el dragado del Puerto de Diamante, es atentar contra el ecosistema del Delta y los ciclos ecológicos que tienen lugar en su conjunto de islas.

La importancia de la preservación de los humedales y la tarea que viene desarrollando Fundación CAUCE en relación al reconocimiento de los arroyos de la ciudad de Paraná, como así también el seguimiento y monitoreo de las situaciones que se evidencian en los arroyos de Entre Ríos, hacen a nuestra solidaridad y compromiso con la comunidad de Diamante. Destacamos que no pueden realizarse este tipo de obras sin una evaluación de impacto ambiental que contemple de manera integral la dinámica del arroyo y la complejidad de los ecosistemas de humedales. Es deber del Estado garantizar el derecho de la ciudadanía a estar informada y a participar debidamente sobre las decisiones que se toman sobre sus territorios. 

Fotos: Ariel Carmaran.

Acciones de seguimiento y monitoreo de arroyos

Fundación CAUCE realiza actualmente tareas de análisis y monitoreo de diferentes acciones llevadas a cabo desde el Estado, en donde se observar diversos impactos en arroyos de la ciudad de Paraná así como otros arroyos de la provincia, siendo uno de los casos más resonantes la contaminación que sufrió el arroyo Espinillo como producto del volcado de material orgánico proveniente de un frigorífico de aves a fines del 2022.

Respecto de los arroyos urbanos, en particular en la ciudad de Paraná, la labor de Fundación CAUCE tiene como objetivo que el Estado contemple la participación ciudadana en la formulación de sus proyectos, no una vez que los mismos ya están licitados o con la obra en curso. Nos proponemos fomentar esta participación, porque así está contemplado en la normativa vigente a nivel nacional y provincial, y en la propia Ordenanza Municipal N° 9668, y porque entendemos que quien habita el lugar, conoce el territorio, su entorno y sus necesidades. 

Detectamos que los proyectos de obra sobre las cuencas urbanas no contemplan la integralidad de las mismas y sólo ofrecen soluciones sobre un sector en particular. La falta de análisis sobre las consecuencias aguas arriba y debajo de las obras planteadas, suelen producir  impactos negativos en el resto de la cuenca y aumenta la posibilidad de que sean requeridas otras intervenciones a futuro.

La ausencia de alternativas en los proyectos, donde la única solución siempre es la canalización de un arroyo con hormigón, y sin tener en cuenta variables e indicadores biológicos, limita el análisis a la cantidad de caudal que la obra civil debe transportar. Esta cuestión es preocupante ya que el Estado dispone de equipos técnicos interdisciplinarios en sus diferentes áreas y la posibilidad de tener convenios con universidades y colegios de profesionales que permitirían que los proyectos tengan una visión más integral de las cuencas que  garantice una mayor protección y cuidado del ambiente.

03/02/23

 

Relacionada:

🔗El agua insiste

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |