Connect with us

Agroecología

Se realizó una capacitación de evaluadores del Sello de Identidad Agroecológica

En un encuentro intensivo con distintos actores de la agroecología, se llevó a cabo una capacitación de evaluadores del Sello de Identidad Agroecológica. Fue del sábado 29 de abril al lunes 1° de mayo en el Parque Escolar Rural Enrique Berduc

Actores de la agroecología se encontraron durante un fin de semana intensivo en el Parque Escolar Rural Enrique Berduc, La Picada, en el marco de la Plataforma Agroecológica Argentina (PAA) impulsada desde el Programa Humedales sin Fronteras, del que Fundación CAUCE forma parte. Una de las acciones fundamentales que se propone desarrollar la PAA es un Sello de Identidad Agroecológica (SIA) que garantice productos y procesos agroecológicos. En este marco, el encuentro consistió en una formación intensiva con referentes de Bolivia: Antonio Sanjinés de la Plataforma Agroecológica Trópico – PROBIOMA (Productividad, Biosfera y Medio Ambiente) y Waldo Gisbert.

«Hemos venido a compartir la experiencia que hemos tenido en Bolivia en el impulso de la producción agroecológica a través de la Plataforma Agroecológica, que es un colectivo donde participan productores, consumidores, sectores de la academia, instituciones públicas, ONGs y activistas. Ha generado un importante movimiento con visibilización a través de ferias y ha construido el Sello de Identidad Agroecológica para que los productores puedan visibilizar su producción agroecológica», expresó Antonio Sanjinés.

Lucas Conti, productor de la ciudad de Berisso, Buenos Aires, señaló que a través de la participación en el espacio se busca «construir en conjunto un sello, que sea reconocido, que incluya la parte social, las mujeres, que asegure la soberanía alimentaria».

Durante los tres días, participaron estudiantes de la Tecnicatura en Agroeoclogía del Instituto Superior de Cerrito, estudiantes de la Tecnicatura de Agroecología de la Universidad Nacional de La Plata e integrantes de la Cooperativa Alma Verde, productores de nuestra zona, activistas e integrantes de distintas organizaciones. Acompañaron Ecoclub Paraná y el Parque Escolar Rural Enrique Berduc.

Como cierre del encuentro, se desarrolló una visita al campo del productor agroecológico ovino Jorge González, a la Granja La Porota y a la Cooperativa Apícola Agroecológica “El Espinal”.

«Fue sumamente enriquecedor y también necesario el encuentro entre las personas que estamos vinculadas a la agroecología, ya sea desde el activismo, la academia y los productores y productoras. Creo que el encuentro nos sirvió para darnos cuenta de que es muy complejo definir qué es algo agroecológico, pero que vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que la agroecología siga creciendo y sabemos que el Sello de Identidad Agroecológica va a ser un eslabón clave en la promoción de la agroecología, empezando por Entre Ríos pero ojalá se extienda a todo el territorio nacional. Fue el primer paso para algo mucho más grande que se viene», sintetizó Glenda Mangia, desde Fundación CAUCE.

 

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |