En el marco del monitoreo y seguimiento que realizamos como organización de la sociedad civil sobre la contaminación del río Paraná, Fundación CAUCE: Cultura Ambiental – Causa Ecologista interpuso una acción de amparo por acceso a la información pública ante la falta de respuesta, en tiempo y forma, de la Municipalidad a la solicitud de información sobre el tratamiento de los efluentes cloacales en la ciudad.
En el escrito, presentado el viernes 7 de julio, detallamos la información solicitada el 19 de abril al presidente municipal, Cr. Adán H. Bahl, destacamos que el plazo de la ley está ampliamente cumplido y solicitamos que se ordene al municipio que cumpla con su deber de brindar información pública ambiental.
En la misma requerimos información sobre:
- Cantidad de viviendas y porcentaje de la población total -en la jurisdicción a cargo- que se encuentra conectada a la red cloacal.
- Sistema de tratamiento de los efluentes cloacales que adopta la jurisdicción. Específicamente, indique cómo se arrojan los mismos, en qué sitio y a dónde.
- Cantidad de plantas de tratamiento de líquidos o efluentes cloacales con las que cuenta, detallando ubicación, capacidad y zona de influencia que tiene.
- Si se encuentran en etapa de planificación o estudio de instalación nuevas plantas de tratamiento de efluentes cloacales, especificando zonas y capacidades de las mismas.
- Si se han realizado estudios en el agua de red pública para determinar la existencia de algún contaminante/s y la forma en que se ha definido tratarlo.
- Indique si como consecuencia del contacto con aguas contaminadas por efluentes cloacales/napas contaminadas se han detectado enfermedades en niños/adultos que podrían estar asociadas en las distintas instituciones de salud que operan en la jurisdicción a su cargo. En caso afirmativo, especifique qué patologías han aparecido y en qué zonas urbanas preponderantemente.
Asimismo, se solicitó al presidente municipal que aporte copias de la documental requerida en los puntos precedentes.
Desde la Fundación se señaló que Municipalidad de Paraná impide el libre e irrestricto acceso a la información ambiental, que tiene en su poder y se apuntó a que la solicitud debía ser respondida el 5 de junio, como plazo máximo.
07/07/2023