Connect with us

Delta

CAUCE se reunió con las nuevas autoridades de la Secretaría de Ambiente

Fundación CAUCE mantuvo un encuentro con la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, la ingeniera Rosa Mirta Hojman y el abogado Osvaldo Fernández, nuevas autoridades de la gestión del gobernador Rogelio Frigerio, para entablar un marco de comunicación y colaboración para abordar las diversas problemáticas socioambientales de la provincia. 

En la reunión, realizada el martes 26 de diciembre, la directora ejecutiva de CAUCE, Valeria Enderle, planteó la posibilidad de trabajar de manera conjunta para dar a conocer el informe de Estudio de Impacto Ambiental Acumulativo para la extracción de arena silícea en Islas del Ibicuy, de forma que se cumpla efectivamente lo señalado por la justicia y se garantice los derechos de acceso a la información pública a la ciudadanía. Para tal objetivo, la abogada sugirió convocar a los investigadores que estuvieron a cargo de tal informe a que asistan a la reunión ciudadana prevista para el 20 de febrero o que, en su defecto, presenten un resumen del material en lenguaje llano y accesible al público.

“Dada la extensión y complejidad técnica del documento y la necesidad de que la comunidad pueda comprender cómo impacta esta actividad extractiva en el territorio, consideramos fundamental que haya estrategias de difusión que permitan que la ciudadanía se apropie de la información y sea partícipe en la toma de decisiones que afectan su calidad de vida”, destacó la directora ejecutiva de Fundación CAUCE.

Por otro lado, también se dio a conocer el proceso que se está llevando adelante para la conformación como Área Natural Protegida de la Reserva Salto del arroyo La Santiagueña, con el fin de preservar su flora, fauna y la cultura que alberga. Îvîra Vera L.D. Espinoza, referente de la comunidad Guaraní de Paraná Î OGAREHEGUI y coordinadora del proyecto, contó que este espacio, propiedad del Consejo General de Educación bajo la dirección del Parque Escolar y Deportivo Enrique Berduc, ya cuenta con su plan de manejo, motivo por el cual se presentó una nota a la presidenta del CGE, Alicia Fregonese, para que envíe la carta de presentación con datos prediales y personales a la dirección de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Entre Ríos. 

Desde la Secretaría se expresó predisposición para trabajar de manera articulada sobre ambas cuestiones y se destacó la labor de la Fundación en materia de democracia ambiental. “Nuestra gestión se propone trabajar por el cuidado del ambiente y la salud sin descuidar la producción”, expresó la directora Hojman. Por su parte, Fernández apuntó a la importancia de generar soluciones imaginativas a los problemas y dificultades que surgen en materia ambiental.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |