Connect with us

Destacados

Jan de Nul, Arenas Argentinas del Paraná y su relación con el fracking en la prensa internacional

El medio belga Mo, dedicado al periodismo global, publicó en el día de la fecha una nota sobre la extracción de arenas silíceas con destino a Vaca Muerta que desarrolla la empresa multinacional Jan De Nul en nuestra provincia. El artículo, que contó con información brindada por CAUCE, da cuenta de las actividades que la multinacional viene llevando adelante en Argentina, las irregularidades en el funcionamiento de Arenas Argentinas del Paraná y la amenaza que representa a áreas protegidas de importancia internacional, situación que ya fue denunciada por nuestra Fundación.

Desde el año 2018, Fundación CAUCE realiza un seguimiento de las actividades de Jan de Nul en Entre Ríos, en julio de ese año presentó una solicitud de acceso a la información pública ambiental, para conocer la situación de la planta de arenas silíceas que estaba instalando la empresa belga en la ciudad de Diamante. Luego de presentar un amparo por mora se pudo acceder a la información que constató serias irregularidades en el proceso de evaluación de impacto  ambiental, cuestión importante ya que la planta se encuentra en el límite del Sitio Ramsar Delta del Paraná (humedal de importancia internacional) y la zona de extracción en el corredor biológico de los Parques Nacionales Islas de Santa Fe y Pre-Delta. Asimismo, se confirmó que la planta se estaba instalando con el único fin de extraer y procesar arena del lecho del río para proveer a Vaca Muerta, la reserva de combustibles fósiles no convencionales en donde se utiliza el método de fracking.

A fines de octubre de 2019, CAUCE junto a organizaciones nucleadas en el programa Humedales sin Fronteras (Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Taller Ecologista, Casa Río) y el programa Corredor Azul de Fundación Humedales/ Wetlands International presentó una nota dirigida al Director de Minería de Entre Ríos, Lic. Diego Bosso, refiriéndose a la solicitud de autorización como productor minero por parte de la empresa Arenas Argentinas del Paraná S.A. para la extracción de arenas silíceas entre los km. 517 a 523 del Río Paraná, zona protegida por la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR, Irán, 1971), tratado intergubernamental cuya misión es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales”.

La misma dejó constancia de la importante normativa que protege a los humedales, el incumplimiento de normas por parte de la empresa y las falencias que presentan los Estudios de Impacto Ambiental desarrollados por la Consultora Serman respecto de la actividad extractiva proyectada. Finalmente, se argumentó la necesidad de un trabajo de evaluación coordinada entre las distintas áreas del gobierno provincial y nacional para la efectiva protección de los territorios y sus ecosistemas.

Leer nota en MO

Notas relacionadas:

13/02/20

 

 

 

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |