Connect with us

Acciones de monitoreo

Nota al intendente Bahl por proyecto en el arroyo Las Viejas

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental – Causa Ecologista envió una nota al intendente de la ciudad de Paraná, Adán Bahl, con motivo del proyecto de “Sistematización, Saneamiento e Integración Urbana del arroyo Las Viejas».  En la misma, se realizan observaciones al proyecto, fundadas en los documentos que se han dado a conocer desde el municipio. En el escrito se apuntó a las políticas públicas que se implementan en relación a las cuencas hídricas que conforman el territorio de Paraná y a los procedimientos de acceso a la información y participación ciudadana.

En primera instancia, desde la Fundación se destacó la insuficiencia del “Programa de Participación Ciudadana” estipulado por el documento denominado “Estudio de Impacto Ambiental” del proyecto. De acuerdo a tal punto, y a la invitación anexa a dicho documento, el municipio invita a la ciudadanía a participar de un proceso de “Consulta información pública” por un plazo de tres (3) días corridos o hábiles. Este escaso y limitado plazo, hace que el procedimiento propuesto realmente no se considere como una instancia de consulta pública a la ciudadanía, sino el mero cumplimiento de una formalidad para poder dar continuidad al proyecto pretendido.

Asimismo, se señaló la espontaneidad con que se publicaron algunos de los documentos referidos a los aspectos ambientales del proyecto, y la imprudencia a la hora de convocar a una “instancia de consulta pública” repentina y fugaz referida a una temática de importancia; situación que tuvo lugar luego de que se anuncie la firma de un convenio con el Gobierno Nacional que garantiza el financiamiento para la ejecución de la obra. Lo que deja al descubierto que la decisión de avanzar en la ejecución de este proyecto ya estaba tomada de antemano. 

En la nota, CAUCE presentó un análisis del Estudio de Impacto Ambiental y luego solicitó una respuesta adecuada y la puesta a disposición de los restantes estudios complementarios que hacen a la totalidad de la obra,  que debería incluir:

  • Estudios hidráulicos respecto a caudales, altura y velocidades del agua en las diferentes condiciones del régimen del Arroyo;
  • Relevamiento y cálculos de caudales, pendientes y diámetro del tendido de red cloacal actual y futura;
  • Cálculos de estructura y composición de paredes de hormigón que se van a utilizar;
  • Relevamiento de población actual y tipo de asentamientos en las márgenes del arroyo con los servicios disponibles y faltantes;
  • Investigación de los tipos de tratamientos de agua de arroyos que existen y justificación del recomendado; entre otros.

El proyecto completo de la obra en cuestión debe abarcar aspectos técnicos, socioeconómicos, de infraestructura, ambientales, entre otros; para determinar y verificar los efectos que tendrá. Para ello, la Municipalidad también debe tener presente la vigencia de la Ordenanza N° 9551/17 de Acceso a la Información Pública. 

Como habitantes de esta ciudad, debemos buscar soluciones duraderas y amigables para con nuestros cursos de agua, nuestras Cuencas, revitalizando su identidad, haciéndola propia de nuestro ejido urbano, adecuando los espacios naturales para la recreación sin necesidad de destruirlos. Como expusimos se trata de buscar medidas a largo plazo, sin resultados inmediatos, pero que es momento de comenzar a gestionar y ejecutar, y de las cuales la ciudadanía debe formar parte, ser escuchada y tener opinión al respecto, a fin de concretar políticas públicas realmente participativas, expresó CAUCE en la nota.  

📄Nota completa al Intendente

📄Respuesta Subsecretaria de Planeamiento Sectorial – febrero 2022

01/12/21

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |