Connect with us

Hidrovía Paraná-Paraguay (HPP)

Actualización Hidrovía: informe de abril

Durante el mes de abril tuvieron lugar una serie de acontecimientos de trascendencia en el marco del futuro de la vía navegable troncal, entre ellos, el dictamen que afirma que hubo irregularidades en la licitación “corta” para el dragado de la HPP, la adjudicación de las tareas de balizamiento por parte de EMEPA y la conformación del Consejo Directivo del Ente regulador.

Graves irregularidades en la licitación

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), luego de iniciar de oficio una investigación a partir de la solicitada realizada en el diario La Nación por una de las empresas excluidas del concurso, dictaminó que hubo graves irregularidades al analizar la Licitación Pública de Etapa Múltiple N° 13/2021 para la contratación de la obra “Dragado de mantenimiento de la vía navegable troncal”, llevada a cabo por la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE), actual concesionario de la hidrovía.

Por este motivo, emitió recomendaciones a la misma con el fin de evitar situaciones similares en los próximos procedimientos de selección que deberán llevarse a cabo para la concesión encomendada por Decreto N° 949/2020. Más allá que la licitación fue dejada sin efecto por la propia administración, y como consecuencia de que las irregularidades detectadas tienen relevancia jurídico penal, la PIA también presentó las conclusiones en el marco de la causa N° CFP 991/22 que se sustancia por un objeto similar, en el Juzgado Federal N° 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con intervención de la Fiscalía Federal N° 9.

Entre las graves irregularidades se hallan: asimetrías en la valoración de la documentación presentada por los oferentes, falta de precisión a la hora de estimar el costo total de la obra, carencia de parámetros objetivos de calificación y evaluación. La PIA también realizó consideraciones sobre el acto administrativo de dejar sin efecto la licitación analizada, lo que calificó de irregular por vicios en la causa, motivación y finalidad.

En primer lugar, la fiscalía recomienda que se garantice el acceso a la información relacionada con todas las actuaciones, pidiendo además se readecúen los plexos licitatorios a la normativa que rige a la Administración General de Puertos SE, ya que su reglamento estaría contradiciendo los preceptos de la ley N°27.275 -que se aplica a las Sociedades del Estado-, y que establece en su artículo 4° que “cualquier persona jurídica o física podrá requerir información sin que pueda exigirse el motivo de su solicitud”.

En segundo lugar, solicitan la revocación del procedimiento, advirtiendo que no pueden dejar fuera a los oferentes que se presentaron en la primera compulsa, citando el art. 10 del Reglamento y ante la denunciada actividad discrecional de la AGP.

En tercer lugar y sobre el valor del pliego, señalan que la medida restrictiva afecta el principio de concurrencia, que tiende a favorecer un mayor número de oferentes, aduciendo a que estarían aplicando un trato diferencial sin justificación entre los potenciales oferentes y quienes adquieren.

En cuarto lugar, solicitan mejorar la redacción para evitar equívocos en el contrato, citando el artículo 20 del Pliego Único de Bases y Condiciones Generales (PUBYCG) sobre el perfeccionamiento del contrato, a los fines de “lograr cláusulas inequívocas” para evitar reclamos.

En quinto lugar, proponen la incorporación de una etapa de observación de proyectos de pliegos, abrir instancias de participación ciudadana. Esta recomendación adquiere particular interés, puesto que insta a que las organizaciones sociales se conviertan en colaboradoras, principalmente que se disponga en la etapa previa a la convocatoria para recibir observaciones aduciendo que esto beneficiaría a la administración contratante. Para ello citan el fallo de la CSJN que promueve una mayor participación, mayor transparencia y mayor control social de las contrataciones a los fines de evitar hechos de corrupción.

En sexto lugar, solicitan a la AGP que reglamente los procedimientos de etapa múltiple, pues se omitió reglamentar aun más la modalidad descripta en cuanto a la precalificación y su impugnación. Concretamente deberán establecerse en forma precisa cada una de las etapas y las posibilidades impugnatorias.

Por último, exigen acompañar la oferta con una declaración jurada de juicios contra el Estado, ya que no se encuentra expresada su forma de ponderación.

Como corolario, la fiscalía insta a que “En virtud de todo lo expuesto, correspondería que esa AGPSE adecúe los plexos licitatorios a las observaciones efectuadas respecto de la Licitación Pública N° 13/2021 como también a las recomendaciones efectuadas en el presente, a fin de que esa sociedad del estado pueda contratar en consonancia con los principios que deben regir todos los procedimientos de selección a cargo de un órgano u organismo que tenga a su cargo el ejercicio de la función administrativa para la consecución del bien común”.

EMEPA se adjudicó el balizamiento

Por su parte, la empresa EMEPA S.A. finalmente resultó adjudicada en la licitación 22/21 por 180 días para el mantenimiento de boyas, balizas y spars de la vía navegable troncal, luego de competir contra la unión transitoria entre Pentamar y Sade, superando la etapa técnica y ahora la oferta económica. Así, la empresa que viene realizando este trabajo desde hace 27 años, logró ganar la compulsa y va por el dragado, pues es la que presentó -junto a su socio- la impugnación ante la AGP de la licitación que virtualmente había ganado su ex socia en Hidrovía S.A., Compañía Sudamericana de Dragados -propiedad del grupo Jan de Nul-.

Se nombraron los miembros del Consejo Directivo

El 26 de abril se nombró, por medio del Decreto Presidencial 214/2022 a los miembros ad-honorem del Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, creado también por decreto, cuyo artículo 3° determina que la dirección del mismo estará a cargo de un Consejo Directivo integrado por 15 miembros, así la nómina de autoridades, con representación de las provincias, queda conformada por:
Presidente: Ariel Sujarchuk
Vicepresidente 1°: Hernán Darío Orduna
Vicepresidente 2°: María Florencia Carignano
Vicepresidente 3°: Pamela Verónica Morales
Vocales: Abel Nicolás de Manuele, Micaela Moran, Nicolás Cevela, Claudio Alejandro Sehtman, María Candelaria González del Pino, Julio César Rodriguez Signes, María Isabel Espinoza, María Constanza Prause, Mariela Inés Bembi, Ricardo Enrique Babiak y Adolfo Federico Escobar Damus.

Ahora bien, el recientemente nombrado Vicepresidente 1°, Hernán Orduna, ex vicegobernador de Entre Ríos, el año pasado expresó a la prensa su posicionamiento sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, afirmando que Argentina “tiene un ‘claro problema de soberanía’ [pues] un buque que viene de Bahía Blanca o de Ushuaia para ir a Rosario, Paraná o Corrientes, tiene que desviarse hacia el Uruguay para recién después volver a los ríos argentinos. Es decir que se está partiendo la Argentina marítima de la Argentina Fluvial”.

Asimismo, se refirió a otro “problema de soberanía, quizás más grave” y es que “en las barrancas del Paraná se ven pasar los trenes de barcaza con soja paraguaya y brasilera que no pagan peaje, mientras que la soja de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe sí lo hacen. Con lo cual, la falta de control está subsidiando la competencia de la producción argentina. Ya no es un problema de soberanía política, sino económica. Es muy grave”.

Por su lado, el Fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, nombrado vocal, consideró esto como un importante un avance en la federalización de la gestión de la Hidrovía y la participación de las provincias, el mismo funcionario que ante una Solicitud de Acceso a la Información Ambiental realizada por CAUCE sobre el accionar del gobierno entrerriano en relación a la hidrovía Paraná-Paraguay, respondió de manera informal, adeudando la correspondiente respuesta formal. Sobre este tema, ver comunicado público de Fundación CAUCE.

Prórroga de la veda

Como consecuencia de la bajante extraordinaria del río Paraná y para salvaguardar el recurso ictícola, el gobierno de Entre Ríos aprobó la resolución Nº 558/22 Dirección de Recursos Naturales, que prorroga hasta fines de junio de este año la medida que establece la veda parcial para la pesca comercial y acopio de pescado.

Por lo tanto, desde el 1º de abril y hasta el 30 de junio del 2022, se establecieron tres días a la semana para el desarrollo de estas actividades esta reducción se aplica a treinta y ocho pesquerías de agua dulce de la provincia con mercado interno y a cuatro pesquerías con mercado externo.

La nueva Resolución 558/22 trimestral determina un nuevo cupo de extracción atento al vencimiento de la medida anterior y considerando los nuevos informes científicos ictícolas del Área de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales que se relaciona con la situación hidrométrica

Marcha por la soberanía del río Paraná

Se realizó una marcha federal por la “soberanía fluvial marítima argentina con el río Paraná y el canal Magdalena”, dicha travesía la realizaron chicas y chicos que partieron de Villa Fiorito recorriendo Buenos Aires, luego Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe, culminando con una asamblea en la Plaza de Mayo en Capital Federal, donde fueron saludados por la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, quien se plegó a la lucha por una Ley de Humedales.

La actividad fue organizada por el Frente por la Soberanía Nacional, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, Agua para la Vida y Chic@ del Pueblo; y tuvo como objetivo unir en un recorrido las riberas del río Paraná desde Puerto Iguazú, encontrándose con distintas comunidades con las que tomaron contacto para reconocer y “concientizar sobre las problemáticas que atraviesa nuestro río Paraná debido a la gran parte de ocupación de puertos, ríos y aguas navegables en manos extranjeras”.

Esta hazaña se enmarca en las actividades planteadas por la Mesa Coordinadora de Defensa de la Soberanía Nacional sobre el río Paraná y el Canal Magdalena conformada en marzo pasado e integrada por Néstor Piccone, Luciano Orellano, Carlos Del Frade, Pedro Peretti, Óscar Verón, Horacio Tettamanti, Julio César Urien, Santiago Alí Brouchoud, y Mempo Giardinelli; y que pretende “la recuperación de la Soberanía Nacional, para, en conjunto, impulsar y lograr la cancelación de todas las concesiones, administraciones y explotaciones extranjeras en territorio argentino, y en especial asegurar la recuperación y defensa de la plena Soberanía sobre el Mar Argentino”.

Referencias:

➡️Recomendaciones de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) a la Administración General de Puertos (7-04-22). Disponible en: https://www.fiscales.gob.ar/wp-content/uploads/2022/04/Expte-126-22-dictamen-7-4-22.pdf
➡️Tradenews (17-4-22) “La AGP adjudicó el contrato de balizamiento a Emepa” Disponible en: https://tradenews.com.ar/la-agp-adjudico-el-contrato-de-balizamiento-a-emepa/
➡️Decreto 214/2022 BO (27-4-22) Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable Dcto-2022-214-APN-PTE – Designaciones. Disponible en: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/261465/20220427
➡️“Prorrogan la veda parcial para la pesca comercial y acopio de pescado” (11-4-22) Disponible en: https://www.eldiario.com.ar/194656-prorrogan-la-veda-parcial-para-la-pesca-comercial-y-acopio-de-pescado/
➡️Página Política (28-4-22) “Orduna, en un lugar clave para la Hidrovía” Disponible en: https://paginapolitica.com/orduna-en-un-lugar-clave-para-la-hidrovia/
➡️Era Verde (28-04-22) “La travesía de Jóvenes por la soberanía del río Paraná” Disponible en: https://eraverde.com.ar/?p=8272

Relacionadas:

📄Nueva solicitud para que gobernación complete la información pública sobre Hidrovía

📄Hidrovía Paraná-Paraguay: análisis de la creación del Ente de Control

📄Hidrovía Paraná-Paraguay: organizaciones piden información sobre el proceso licitatorio

📄Propuesta de organizaciones sociales y ecologistas para el Consejo Federal Hidrovía

11/05/22

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |